Cargando...
Política

César Hinostroza ante extradición: “Acataremos la decisión de la justicia española” [VIDEO]

El prófugo exjuez supremo señaló que en el Perú lo han "satanizado" por, según mencionó, "recomendar a una u otra persona para que consigan un puesto de trabajo".

César Hinostroza ante extradición: “Acataremos la decisión de la justicia española” [VIDEO]
César Hinostroza ante extradición: “Acataremos la decisión de la justicia española” [VIDEO]

El exvocal supremo César Hinostroza Pariachi, sindicado por la fiscalía como cabecilla de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, reapareció este martes 7, luego que el Gobierno de España aprobara el pedido de extradición en su contra.

En declaraciones para RPP, el exmagistrado de la Corte Suprema, quien está prófugo de la justicia peruana desde octubre del 2018, señaló que, a pesar de la aprobación de la extradición al Perú, aún espera con confianza que el Poder Judicial de Madrid resuelva su apelación al pedido de asilo político.

“Hay un procedimiento pendiente ante el Poder Judicial de Madrid, respecto al pedido de asilo político y protección internacional que se pidió en el 2018 y que está pendiente de resolver. Una vez que se resuelva, acataremos la decisión que corresponda. Estamos confiados en la justicia española”, manifestó.

Asimismo, Hinostroza Pariachi, tras enterarse las reacciones en el Perú sobre la decisión del Gobierno de España, manifestó que le parece “exagerado” que integrantes del Poder Ejecutivo “hagan comentarios triunfalistas”, ya que él no es “un peligroso delincuente” o “un personaje que le ha robado al país”. Acto seguido, aseguró que es perseguido por la justicia peruana por haber recomendado a personas para que consigan puestos de trabajo.

“Los hechos por los que me persigue la justicia peruana es por temas laborales, es decir, por haber referenciado o recomendado a una u otra persona para que consigan un puesto de trabajo. Esa es la verdad”, expresó.

Sin embargo, en Perú, César Hinostroza es investigado por los presuntos delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y liderar la red criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, aunque por este último no será extraditado.

En otro momento de su reciente aparición, Hinostroza Pariachi intentó comparar su situación con los últimos cuestionamientos en contra del gobierno de Martín Vizcarra por presuntas irregularidades en contrataciones con el Estado, en las que estarían involucrados personas del entorno del jefe de Estado.

“Me han satanizado, el máximo representante del país me tildó de delincuente, pidió una condena severa, violando la presunción de inocencia. ¿por qué no pide lo mismo ahora para la gente que está involucrada en su Gobierno, a su alrededor? ¿esto es justicia? Es persecución, pero yo voy a enfrentar en su momento”, agregó.

Ministro de Justicia de España: Habrá que articular mecanismos para la entrega de Hinostroza

El titular del Ministerio de Justicia de España, Juan Carlos Ocampo, sostuvo que las circunstancias para aprobar la extradición de César Hinostroza fueron “complejas”, pero que se llegó al acuerdo considerando los pasos previos.

“El Consejo de Ministros ha acordado, siguiendo el trámite previsto legalmente, la ley, acceder en los términos previstos también por la Audiencia Nacional que es la que vio la primera petición del año 2018. Las circunstancias fueron complejas, un gobierno funciona y si se ha demorado y estaba en libertad con las cautelas y rápidamente lo que se hizo fue ver esa petición y dar trámite al procedimiento”, señaló Ocampo.

“Hoy hemos acordado la entrega por los delitos que estaban reclamados por la justicia peruana a los efectos de dar cumplimiento a una ley con componente internacional. Está acordada la entrega, ahora habrá que articular los mecanismos, pero no es una decisión ya claramente ejecutiva”, mencionó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

La Victoria: Fiscalía allanó la casa del alcalde Rubén Cano y detiene a funcionarios por presuntos cobros de cupos

LEER MÁS

Conteo ONPE al 100% EN VIVO: JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados de la primera vuelta

LEER MÁS

Hasta 42 candidatos competirían en elecciones de Lima: Susel Paredes, Carlos Bruce y Francis Allison entre los más voceados

LEER MÁS

Lourdes Flores Nano asegura que Alan García le ofreció a Keiko indultar a su padre y ella respondió "no"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

EN VIVO Resultados ONPE al 99.755%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

Conteo ONPE al 100% EN VIVO: JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados de la primera vuelta

Resultados de las Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Tumbes, según conteo OFICIAL de la ONPE al 100%?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

EN VIVO Resultados ONPE al 99.755%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

Conteo ONPE al 100% EN VIVO: JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados de la primera vuelta

Resultados de las Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Tumbes, según conteo OFICIAL de la ONPE al 100%?

Deportes

Al Nassr vs Al Hilal EN VIVO HOY, con Cristiano Ronaldo y Benzema: a qué hora y dónde ver el partido por la Liga Pro Saudí 2026

Diego Rebagliati revela quién truncó el fichaje de Hernán Barcos por Sporting Cristal: "Cuando estuvo la opción, dijo 'no'"

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 15 del Torneo Apertura