Cargando...
Política

Aliaga: Congreso reflexionará para nueva votación de reformas constitucionales

El segundo vicepresidente del Congreso, Guillermo Aliaga, sostuvo que el Parlamento entrará "en un tiempo de reposo" antes de la segunda votación para eliminar la inmunidad parlamentaria.

Anuncios. Guillermo Aliaga Pajares, segundo vicepresidente del Congreso. Foto: Verónica Calderón
Anuncios. Guillermo Aliaga Pajares, segundo vicepresidente del Congreso. Foto: Verónica Calderón

El segundo vicepresidente del Parlamento, Guillermo Aliaga afirmó que ahora el Congreso de la República entrará en una “etapa de reflexión” de cara a la segunda votación sobre la eliminación de la inmunidad parlamentaria para los congresistas y demás altos funcionarios del Estado.

“El artículo 206 de la Carta Magna establece claramente que (la votación de una reforma constitucional) tiene que ser en dos legislaturas para llamar a la reflexión, a la ponderación”, manifestó este lunes.

Esto, durante una sesión con los demás integrantes del a Mesa Directiva: Manuel Merino de Lama (presidente), Luis Valdez Farías (primer vicepresidente) y María Cabrera (tercera vicepresidenta).

“Nosotros como Congreso, estimaremos el momento oportuno (de la votación), luego de hacer la reflexión del caso la cual no tiene que ser apurada por nadie”, expresó.

Asimismo, Aliaga Pajares comentó las declaraciones de la presidenta del presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, quien consideró que la ley de reforma —después de la segunda votación del Pleno— el TC puede conocer una acción de control de constitucionalidad y de ahí se pronunciará.

“Ya se aprobó en una primera legislatura esta reforma de carácter constitucional, corresponde ahora hacer la etapa de reflexión para poder atender una nueva votación con el fin de poder ver en esta nueva legislatura si el tema procede o no”, explicó.

En otro momento, el también parlamentario de Somos Perú afirmó que el Legislativo trabajará con la base de los dictámenes ya aprobados, así como con las opiniones de los integrantes del consejo consultivo que “honran tener dentro de la Comisión de Constitución y Reglamento”.

“La Constitución establece que tenemos que dar un tiempo de reposo, de maduración, para de esta manera poder establecer si es conveniente o no y cuándo proceder a hacer la segunda votación para que la misma (la reforma) obtenga la calificación respectiva”, añadió.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

LEER MÁS

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

LEER MÁS

Juez Concepción Carhuancho canta ‘Triciclo Perú’ de Los Mojarras en concierto: “El Perú es de todas las sangres"

LEER MÁS

Defensoría del Pueblo bajo revisión internacional por presunta pérdida de independencia y silencio frente a denuncias

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas