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Política

Congreso aprobó destinar no menos del 6 % del PBI para el sector educación

Pleno del Parlamento admitió por mayoría la iniciativa de reforma de constitucional que postula destinar no menos del 6 % del PBI a la Educación.

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El dictamen fue aprobado el 3 de junio por unanimidad. (Foto: Andina)

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen presentado por la Comisión de Constitución que postula elevar no menos del 6 % del Producto Bruto Interno (PBI) el presupuesto destinado al sector educación.

La iniciativa legislativa de reforma de la Constitución, sustentada por el titular de dicho grupo de trabajo, Omar Chehade de Alianza Para el Progreso, fue aprobada con 115 votos a favor, 4 en contra y 5 abstenciones. El dictamen será sometido a segunda votación en la siguiente legislatura.

El dictamen contó con el respaldo de las bancadas Alianza para el Progreso, Frepap, Unión por el Perú, Podemos Perú, Somos Perú, Frente Amplio y Acción Popular. Los únicos votos en contra fueron de Martha Chávez, Diethell Columbus, Carlos Mesía, Valeria Valer de Fuerza Popular.

Los que prefirieron abstenerse son Gino Costa, Alberto de Belaunde, Daniel Olivares y Francisco Sagasti del Partido Morado. Ambos grupos parlamentarios tuvieron votos divididos.

Esta decisión se toma luego que se aprobara la reconsideración para que se retome el debate de la propuesta, y ya no regrese a la Comisión de Educación como fue aprobado el último viernes 3 de julio, a pedido del legislador Ricardo Burga de Acción Popular.

Ministra Alva: “Es un obstáculo en la reforma educativa”.

El parlamentario señaló que se debe priorizar la educación y pidió que no se considere su pedido. La autógrafa de ley plantea modificar el artículo 16 de la Carta Magna. Cabe señalar que la norma no tuvo un pleno debate ni alcanzó a pedir la opinión técnica de los ministros de Educación, Martín Benavides, y de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.

La integrante del Gabinete Ministerial se pronunció a través de su cuenta de Twitter, para cuestionar esta modificación constitucional asegurando que es un “obstáculo en la reforma educativa que el Perú necesita”. Por lo que hizo un llamado hago un llamado para que “prevalezca la responsabilidad y podamos seguir avanzando”.

Proceso ‘express’ para norma del no menos del 6 % para educación

En ese sentido, Burga Chuquipiondo precisó que su pedido tiene como fin que se efectúe un análisis más exhaustivo de la propuesta de autoría de Luis Valdéz (APP), pues, según sostuvo, durante la sustentación del presidente de la Comisión de Constitución no se escuchó una opinión técnica atendible.

Asimismo, la cuestión previa recibió el respaldo de Francisco Sagasti (Partido Morado) y José Vega Antonio (Unión Por el Perú). Finalmente, 76 parlamentarios votaron a favor, 48 en contra y 1 abstención.

Sin embargo, el presidente del Congreso, Manuel Merino (Acción Popular), convocó a Junta de Portavoces y posterior Pleno extraordinario para este domingo 5 para reconsiderar iniciativas que no lograron avanzar.

Además, de la iniciativa para aumentar el PBI al sector Educación, se estableció reconsiderar los votos sobre la eliminación de la inmunidad parlamentaria. Esta última fue el primer punto de la agenda de este domingo y se logró la reconsideración con 110 votos a favor, 14 en contra y cero abstenciones.

Proyecto que plantea elevar al 6 % del PBI presupuesto para la Educación

Tras deliberar, el dictamen proponía, además, una disposición complementaria y final que establecía la coordinación para determinar políticas nacionales en educación, deporte y recreación y para lo cual se incluía el siguiente texto:

“De acuerdo con el artículo 206 de la Constitución Política del país, “toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso con mayoría absoluta del número legal de sus miembros, y ratificada mediante referéndum”. Mas el referéndum puede omitirse, “cuando el acuerdo del Congreso se obtiene en dos legislaturas ordinarias sucesivas con una votación favorable, en cada caso, superior a los dos tercios del número legal de congresistas”.

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