Cargando...
Política

Ejecutivo presentará proyecto para que sentenciados no postulen a cargos públicos

El jefe de Estado, Martín Vizcarra, anunció que esta iniciativa legal, y la que plantea la eliminación de la inmunidad parlamentaria, la someterá a referéndum, pero se ejecutaría el próximo año para evitar contagios del nuevo coronavirus.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que presentará ante el Congreso de la República un proyecto de ley para que los sentenciados en primera instancia, con penas mayores a 4 años, no puedan postular a ningún cargo de elección popular.

Minutos antes de la una de la tarde de este domingo, el jefe de Estado dio un mensaje a la nación donde manifestó su compromiso para “seguir impulsando las reformas que el pueblo exige”, en referencia a las iniciativas legales que buscar mejorar la calidad política peruana.

“El Ejecutivo presentará al Congreso de la República un proyecto de ley que modifica la legislación electoral, para que las personas que cuentan con sentencia condenatoria en primera instancia por delitos dolosos, cuya pena sea mayor de 4 años, no puedan postular a la presidencia de la República, a las vicepresidencias, al Congreso, al Parlamento Andino y a otros cargos de elección popular”, fueron las palabras del mandatario.

Foto: Presidencia de la República.

En ese sentido, Vizcarra hizo un llamado a los parlamentarios a que revisen y den visto bueno a su propuesta legislativa a la brevedad. “Quiero exhortar democráticamente al Congreso de la República a debatir y aprobar pronto esta iniciativa para que sea aplicada en las elecciones del próximo año”, afirmó.

Martín Vizcarra convocará a referéndum

Por otro lado, el presidente de la República lamentó que el Poder Legislativo no haya podido llevar adelante la reforma constitucional y no alcance a conseguir los 87 votos requeridos para suprimir la inmunidad parlamentaria. Por ello, también anunció que someterá a referéndum la reforma que plantea su eliminación.

“Entre gallos y media noche, fuimos testigos, que ni siquiera se incluyó el dictamen que buscaba evitar la postulación a cargos públicos de personas sentenciadas. (...) Debo lamentar que el actual Congreso haya dejado pasar la oportunidad de continuar con las reformas políticas que la ciudadanía aprobó”, agregó Martín Vizcarra.

Sin embargo, el mandatario subrayó que esta consulta popular se realizará el próximo año, junto a las elecciones generales, debido a la pandemia del coronavirus.

Someteré a referéndum la reforma de la eliminación de la inmunidad parlamentaria, para que el pueblo peruano, libre y democráticamente en las urnas, decida si esta prerrogativa debe mantenerse o debe ser eliminada”, informó.

Cabe recordar que el presidente del Congreso de la República, Manuel Merino de Lama, convocó esta mañana a la Mesa Directiva para una sesión de Junta de Portavoces a las 3 de la tarde y Pleno Virtual para hoy domingo 5 de julio a desde las 4 de la tarde.

Mensaje a la Nación de Martín Vizcarra

Lo más visto

Fiscal Jorge Chávez Cotrina advierte que el Ministerio Público se podría quedar sin presupuesto para sueldos de fiscales

LEER MÁS

Elecciones Colegio de Abogados Lima 2026: listas oficiales y todo sobre los candidatos

LEER MÁS

Elecciones CAL 2026: fecha, hora, dónde votar y todos los candidatos al decanato

LEER MÁS

Gobierno de José María Balcázar declara estado de emergencia en Lima Metropolitana y el Callao por 30 días

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Gobierno de José María Balcázar declara estado de emergencia en Lima Metropolitana y el Callao por 30 días

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza, Humberto Abanto y otros seis candidatos compiten por el decanato

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno de José María Balcázar declara estado de emergencia en Lima Metropolitana y el Callao por 30 días

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza, Humberto Abanto y otros seis candidatos compiten por el decanato

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Deportes

¿A qué hora juega Sporting Cristal vs Sport Huancayo por la fecha 5 del Torneo Apertura 2026 de la Liga 1?

¿A qué hora juega Alianza Lima vs UTC por la fecha 5 del Torneo Apertura 2026 de la Liga 1?

Barcelona vs Villarreal EN VIVO por la fecha 26 de LaLiga 2025-26 de España