Cargando...
Política

Chehade plantea un predictamen que favorece a la corrupción

Congreso. Grupo de Constitución debate hoy esta propuesta que puede beneficiar a sentenciados por otros delitos graves.

Retroceso. Iniciativa de Omar Chehade lo deja peor que su antecesora Rosa Bartra.
Retroceso. Iniciativa de Omar Chehade lo deja peor que su antecesora Rosa Bartra.

Hoy puede ser el último día de la primera legislatura para que la Comisión de Constitución del Congreso apruebe dictámenes de reformas políticas pendientes, pero el presidente de este grupo, Omar Chehade, optó por un camino que podría bloquear cualquier tipo de avance.

Por un lado, Omar Chehade, de la bancada Alianza para el Progreso (APP), sacó bajo la manga una propuesta que podría favorecer directamente a la corrupción. Se trata del predictamen de reforma constitucional para regular algunos impedimentos para postular a cargos de elección popular.

Según el texto, solo estarían impedidos de postular las personas que tienen sentencia en primera instancia por cuatro delitos específicos: terrorismo, apología de terrorismo, narcotráfico y violación.

Es decir, bajo esta propuesta de Chehade, tranquilamente podrían postular personas que tienen sentencia en primera instancia por corrupción. Sin ir muy lejos, a finales del 2019, en plena campaña electoral, el entonces candidato Humberto Acuña Peralta, de APP, fue sentenciado en primera instancia por corrupción, por el pago de un soborno. A falta de regulación, Acuña siguió en carrera y ahora es congresista.

Un predictamen como el que plantea Omar Chehade podría favorecer, entonces, no solo a los sentenciados en primera instancia por corrupción, sino también por otros delitos graves como el homicidio o secuestro, entre otros.

Desde ya, Rennán Espinoza, de Somos Perú, adelantó que su bancada no respaldará este predictamen que ha sido agendado para su eventual aprobación hoy, en la sesión de la Comisión de Constitución.

Gino Costa, del Partido Morado, apuntó que el predictamen mínimamente debe incluir los delitos de corrupción y lavados de activos, o contemplar, en general, delitos con penas mayores a cuatro años.

Gino Costa recalcó que una reforma de este tipo debe aprobarse esta semana en primera votación, en el Pleno, para que pueda ser ratificada luego en la siguiente legislatura. Solo así podría tener vigencia en las elecciones del 2021.

Riesgo de fracaso

Omar Chehade también agendó para hoy una tercera versión de predictamen de reforma constitucional sobre la inmunidad parlamentaria. En esta oportunidad plantea su eliminación.

Por tratarse de una reforma constitucional, este predictamen requiere de 87 votos en el Pleno. Sin embargo, según se pudo evidenciar en las sesiones de la Comisión de Constitución, las bancadas tienen posturas distintas sobre el tema.

Solo Somos Perú y el Frepap se han pronunciado en forma decidida por su eliminación. En cambio, las cosas no estarían definidas en Alianza para el Progreso, Acción Popular, el Partido Morado, Podemos Perú y Unión por el Perú. Fuerza Popular y el Frente Amplio están en contra de su eliminación. Es decir, Chehade plantea un predictamen sin tener los votos necesarios para su aprobación.

Agenda

A medias. Este 5 de julio culmina la legislatura y el Parlamento tampoco avanzó con la reforma integral de la paridad y alternancia con eliminación del voto preferencial. El Partido Morado, Frepap, Frente Amplio y Somos Perú insistirán con el tema ante el Pleno.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Comisión de Constitución: responsabilizan al Gobierno de Keiko Fujimori por retraso en el debate del pedido de facultades

LEER MÁS

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

LEER MÁS

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

LEER MÁS

Alberto Vergara sobre primer mes de gobierno: “Keiko Fujimori es más hija de la última década que de su papá”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Óscar Martínez: “El exilio te vuelve un sujeto del pasado, pero un periodista no puede permitirse eso, debe seguir”

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Óscar Martínez: “El exilio te vuelve un sujeto del pasado, pero un periodista no puede permitirse eso, debe seguir”

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

Deportes

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Programación fecha 9 Torneo Clausura 2026: día, hora y canal dónde ver los partidos de la Liga 1

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026 ACTUALIZADA EN VIVO