Cargando...
Política

Constitución aprueba que sentenciados por delitos con penas menores de cuatro años puedan postular

Dictamen de la Comisión de Constitución señala que sentenciados en primera instancia por delitos dolosos tampoco podrían ejercer cargos de confianza. La decisión final la tiene el Pleno del Congreso.

Omar Chehade
Omar Chehade

La Comisión de Constitución aprobó este martes el predictamen que propone que sentenciados en primera instancia por delitos dolosos cuya pena privativa de la libertad sea menor a cuatro años, pueda postular a cargos de elección popular o ejerza función pública.

La votación del grupo que dirige Omar Chehade, de Alianza para el Progreso, quedó de la siguiente manera: 17 a favor, 2 en contra y 3 abstenciones.

La primera versión de este predictamen fue cuestionado desde la víspera debido a que establecía que solo eran impedidos de postular quienes tenían sentencias condenatorias en primera instancia y en calidad de autoras por cuatro delitos entre los que no se había incluido la corrupción. Estos son: terrorismo, apología al terrorismo, tráfico ilícito de drogas y violación de la libertad sexual.

Predictamen solo apunta a cuatro delitos, sin incluir los delitos de corrupción.

Por ello, durante el debate, se llegó al consenso de que se incorpore los delitos dolosos a los impedimentos para postular. Asimismo, también se extendió que no solo se evite que autores de delitos intenten ocupar cargos públicos, sino también cómplices.

“Artículo 34-A.- Están impedidas de postular a cargos de elección popular, las personas sobre quienes recaiga una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autoras o cómplices, por la comisión de delito doloso cuya pena privativa de la libertad, efectiva o suspendida, sea superior a cuatro años”, se lee en uno de los dos artículos que se plantea incorporar a la Constitución.

El segundo de los artículos propuestos indica que también estarán impedidos de ser designados en cargos de confianza quienes también tengan sentencias por delitos dolosos.

BancadaCongresistaVoto
Alianza para el ProgresoCarmen OmonteA favor
Alianza para el ProgresoOmar ChehadeA favor
Alianza para el ProgresoMoisés GonzálesA favor
Alianza para el ProgresoLuis Valdez | A favor
Acción PopularFreddy LlaulliA favor
Acción PopularLuis RoelNo votó
Acción PopularFranco SalinasNo votó
Acción PopularLeslye LazoA favor
Acción PopularRosario ParedesA favor
Podemos PerúCarlos AlmeríAbstención
Podemos PerúRobinson GupiocA favor
Partido MoradoGino CostaA favor
Partido MoradoCarolina LizárragaA favor
Somos PerúRennan EspinozaA favor
Somos PerúGuillermo AliagaA favor
FrepapIsaías PinedaA favor
FrepapAlcides RaymeA favor
FrepapMaría RetamozoA favor
UPPRubén RamosEn contra
UPPJim Mamani A favor
Fuerza PopularDiethell ColumbusAbstención
Fuerza PopularGilmer TrujilloAbstención
Fuerza PopularCarlos Mesía En contra
Frente AmplioMirtha Vásquez A favor

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

LEER MÁS

Canciller asegura que Betssy Chávez permanece en la Embajada de México y confirma resguardo policial

LEER MÁS

Gobernadora regional de Lima, Rosa Vásquez Cuadrado, es condenada a casi 10 años de prisión por corrupción

LEER MÁS

Dina Boluarte se victimiza tras fracasar como presidenta: "Es cierto que cometí errores"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4