Cargando...
Política

Elecciones 2021: “Voto electrónico no presencial es inviable”, señala presidente del IPDE

Asimismo, el presidente Martín Vizcarra tiene plazo hasta el 15 de julio para convocar a elecciones, comentó el especialista en temas electorales José Villalobos.

Voto electrónico
Voto electrónico

A 10 meses de que se celebren las elecciones presidenciales 2021, José Villalobos, presidente del Instituto Peruano de Derecho Electoral (IPDE) sostuvo que el voto electrónico no presencial es inviable.

“En ningún momento (esa modalidad) ha sido planteada como una opción para los sufragios del 2021, porque es un sistema que no está probado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en comicios oficiales”, manifestó el especialista en diálogo con Andina.

Agregó que el voto electrónico no presencial se aplica con éxito únicamente en Estonia, país europeo con un millón y medio de electores. Asimismo, en ninguna otra nación se usa al 100 %.

“La ONPE, con las justas, implementó el voto electrónico presencial, que es distinto al no presencial, que implica que la ciudadanía vote mediante un teléfono o internet”, señaló.

Es por ello que planteó tomar en cuenta las experiencias de otros países que organizarán procesos electorales similares en los próximos meses, como Bolivia, que tiene pendiente sus elecciones presidenciales; Ecuador, que las organizará el próximo año; Chile con su plebiscito; y Estados Unidos, con sus elecciones en noviembre. 

Por otra parte, Villalobos recordó que el presidente Martín Vizcarra tiene plazo hasta el 15 de julio para convocar a elecciones.

“El Pacto de San José establece que ningún estado de emergencia puede suprimir el derecho al sufragio. Las autoridades electorales deben tomar las medidas para que, con los protocolos del caso continúe la democracia y se vote”, subrayó.

Además, consideró necesario que el Congreso de la República debata cuanto antes las normas de carácter procedimental para crear las condiciones que eviten los contagios por COVID-19 durante el segundo domingo de abril del 2021.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

LEER MÁS

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

LEER MÁS

Trabaja en el municipio y hace campaña para Rafael López Aliaga

LEER MÁS

Congreso: Juntos por el Perú plantea crear una Comisión Investigadora para el caso Cerimedo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Deportes

Partido Liverpool vs Atlético de Madrid EN VIVO HOY por la Champions League 2026-27

A qué hora juega Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Partidos de hoy, miércoles 9 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO