Cargando...
Política

Partido Morado, UPP y FA presentan iniciativa multipartidaria que plantea eliminar el voto preferencial

Las bancadas del Partido Morado, Unión por el Perú y el Frente Amplio advierten que el voto preferencial anula la utilidad de aplicar la alternancia y paridad.

El voto preferencial es un tema que se viene cuestionando en las últimas elecciones.
El voto preferencial es un tema que se viene cuestionando en las últimas elecciones.

Las bancadas del Partido Morado, Unión por el Perú y el Frente Amplio presentaron un proyecto de ley multipartidario que postula eliminar el voto preferencial a fin de garantizar la efectividad de la paridad y alternancia de género en las listas de candidatos al Congreso en las elecciones del 2021.

Mantener el voto preferencial vaciaría de contenido y utilidad a la alternancia y paridad, así sea solo para las elecciones generales 2021, ya que se deja a merced de los recursos económicos y de tiempo que puedan invertirse en campaña, la posibilidad de que las mujeres logren ser elegidas”, se lee en el documento.

De acuerdo al proyecto, entre los efectos que la iniciativa produciría figuran que mejora la representatividad y optimiza las condiciones de elegibilidad.

Francisco Sagasti, vocero del Partido Morado, apuntó que solicitará ante la Junta de Portavoces que el proyecto multipartidario sea agendado para el próximo Pleno del Congreso.

En diálogo con Agencias Andina, Sagasti manifestó su confianza en que el Legislativo priorizará el debate para la eliminación del voto preferencial.

“Confiamos en que el Congreso le dé prioridad, no tenemos porqué esperar hasta el 2026 para eliminar el voto preferencial, estamos planteando que sea desde las elecciones de 2021″, acotó.

El pasado jueves 25, el pleno del Congreso aprobó la reforma de paridad de género.

No obstante, las bancadas del Partido Morado, Somos Perú, el Frente Amplio, Frepap y UPP alegaron que respaldan el proyecto confiando en que luego se procedería a votar sobre el voto preferencial, hecho que no sucedió.

La autógrafa aprobada no elimina el voto preferencial. Ante ello, Carolina Lizárraga (Partido Morado), presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia, solicitó que el predictamen sobre la materia que su grupo de trabajo aprobó sea sumado al de Constitución en aras de elaborar un texto sustitutorio. 

El presidente de Constitución, Omar Chehade (Alianza Para el Progreso), aceptó integrar a su texto los puntos referidos sobre paridad y alternancia, pero descartó incorporar la eliminación del sufragio preferencial.

Efectos del voto preferencial

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Gobierno de Jerí retrocede y retira proyecto que autorizaba ingreso de buque chino al puerto del Callao

LEER MÁS

José Jerí: Poder Judicial suspende ley que impulsó el presidente para manejar los fondos de las cajas municipales

LEER MÁS

Las escuchas telefónicas a Xiaodong Ji Wu, el “mozo” de José Jerí

LEER MÁS

Las amigas de José Jerí: obtienen órdenes de hasta S/11 mil tras visitarlo en su despacho

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Alfonso López Chau: "No quiero ser un presidente secuestrado, amarrado por un Congreso que no deja hacer las cosas"

Elecciones 2026: catorce partidos prometen reducir ministerios en sus planes de gobierno

Elecciones 2026: Libertad Popular denuncia que sistema de la ONPE no permitiría cumplir con franja electoral

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Alfonso López Chau: "No quiero ser un presidente secuestrado, amarrado por un Congreso que no deja hacer las cosas"

Elecciones 2026: catorce partidos prometen reducir ministerios en sus planes de gobierno

Elecciones 2026: Libertad Popular denuncia que sistema de la ONPE no permitiría cumplir con franja electoral

Deportes

[Vía L1 Max] Universitario vs ADT EN VIVO HOY por la fecha 1 del Torneo Apertura de la Liga 1

[Latina, En Vivo] ¿A qué hora juega Alianza Lima vs San Martín HOY por la Liga Peruana de Vóley?

Perú goleó a Venezuela y se quedó con el tercer puesto en la Copa América de Futsal 2026