Cargando...
Política

Odebrecht: Gerardo Sepúlveda declara este viernes a la Fiscalía por el caso IIRSA Sur

Exsocio de Pedro Pablo Kuczynski, Gerardo Sepúlveda, fue citado esta mañana a la sede del Equipo Especial Lava Jato.

Gerardo Sepúlveda
Gerardo Sepúlveda

El economista chileno Gerardo Sepúlveda Quezada debe asistir este viernes a las 10 a. m. a las oficinas del Equipo Especial Lava Jato para declarar en calidad de testigo información propicia para el avance de las investigaciones en el caso de la carretera Interoceánica Sur (IIRSA Sur), en sus tramos 2 y 3.

Tal como anunció en los últimos días La República, el fiscal José Domingo Pérez citó a Sepúlveda desde el pasado 15 de junio. Esta diligencia, asimismo, será presencial y se efectuará en el Jr. Miró Quesada 260, ubicada en Cercado de Lima.

Por otra parte, este viernes vence también el impedimento de salida del país que tiene el exsocio de Pedro Pablo Kyczynski, y que le fue impuesta por el juez Richard Concepción Carhuancho a inicios de junio.

La disposición del fiscal José Domingo Pérez aclara por su parte que “los sujetos que participen (...) deberán sujetarse a las instrucciones señaladas en la Resolución 681-2020-MP-FN que aprueba el ‘Protocolo para el reinicio progresivo de sus labores, trabajo remoto y adopción de medidas sanitarias contra la COVID-19”.

Cabe precisar que la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos autorizó este interrogatorio presencial a Gerardo Sepúlveda el último 19 de junio, con la finalidad de que se realice la diligencia antes de que termine el aislamiento social obligatorio por el coronavirus.

Documentos a entregar

El lunes 8 de junio, tal como publicó La República, el fiscal Pérez formalizó la investigación del caso Westfield contra Sepúlveda y PPK.

En ella se añadió además la delación del exgerente del municipio de Lima, José Miguel Castro, en la que destacó un pago de 3 millones 510.000 dólares de Rutas de Lima (Odebrecht) a la empresa First Capital como “comisión de éxito”.

El destinatario final de este monto transferido fue Latin America Enterprise Fund Managers, otra empresa vinculada a Sepúlveda. Por esta razón el Ministerio Publico solicitó entonces que el empresario chileno entregue los días 21 y 22 de julio todos los documentos concernientes a First Capital y Westfield Capital a fin de aclarar la hipótesis de un presunto entramado se lavado de activos.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Con lentes oscuros y discutiendo por llamada: captan nueva reunión entre José Jerí y empresario chino

LEER MÁS

José Jerí asegura que fue a cenar con empresario chino junto con el ministro del Interior y su escolta

LEER MÁS

Agencia de Compras de FFAA actualiza reglas para adquisición de 24 cazas

LEER MÁS

General Arriola tras anulación de ley que juzgaba a adolescentes como adultos: “Hay menores que representan un riesgo real”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Deportes

Edison Flores deja pretemporada de Universitario por inesperado viaje a Estados Unidos: "Ha pedido un permiso especial"

Bassco Soyer sigue en racha: volvió a marcar con Gil Vicente sub-23 y es el goleador peruano en el extranjero este 2026

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata