Cargando...
Política

Presuntos casos de corrupción aumentaron en 700 % durante la cuarentena, reporta la Fiscalía

El Ministerio Público investiga 879 casos que, según informó el fiscal superior Omar Tello, están vinculados a las canastas de alimentos repartidas por las municipalidades y a la sobrevaloración de equipos médicos y de protección frente al coronavirus.

Diviac en Pueblo Libre Foto: Policía
Diviac en Pueblo Libre Foto: Policía

“A veces uno piensa que en tiempos de pandemia la solidaridad estará en los peruanos, pero, lamentablemente, la corrupción también se hace presente”, expresó el coordinador de las fiscalías anticorrupción, el fiscal superior Omar Tello, quien informó este miércoles que los casos de presuntas irregularidades aumentaron en 700 % en los cien días que el país estuvo en cuarentena.

En declaraciones para RPP, Tello Rosales indicó que, hasta en la víspera, el Ministerio Público, a través de sus 42 sedes en el ámbito nacional, abrió 879 investigaciones por presuntos actos de corrupción.

“No obstante, nosotros ya habíamos efectuado 1.723 acciones de prevención orientadas a disuadir este mal comportamiento de los funcionarios, pero, a pesar de ello, tenemos las cifras que hemos indicado, que representan el 700 % de lo inicialmente ya señalado”, manifestó.

El fiscal superior señaló que la mayoría de estas indagaciones están vinculadas a presuntas irregularidades en la adquisición y reparto de canastas de productos de primera necesidad que las municipalidades entregaron a hogares vulnerables con presupuesto transferido por el Gobierno.

“Investigamos desde la famosa canasta solidaria, donde existe una sobrevaloración en la compra de las mismas, la entrega indebida a personas allegadas a funcionarios. También con productos vencidos, adulterados, con demora en la entrega, con menor cantidad de lo que aseguraban en actas”, detalló.

Sin embargo, Omar Tello expresó que la situación más lamentable de los presuntos actos de corrupción es cuando estos están vinculados al combate frente al coronavirus, ya que, se arriesgó vidas, no solo de la ciudadanía, sino de los policías, quienes se encargan de mantener el orden interno.

“Tenemos, dentro de las unidades ejecutoras vinculadas al sector salud, 43 investigaciones, y vinculadas al sector de la policía, 27. Para nosotros esto es lo más grave, porque quizá ha servido como un foco infeccioso. Al momento que un policía sale a mantener el orden interno, se encuentra con personas que pueden estar contagiadas, y ellos, en la seguridad, han procedido con la detención”, agregó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Moción de vacancia contra José Jerí por reunión con empresario chino ya cuenta con 14 firmas

LEER MÁS

José Jerí y nueva reunión con empresario chino: captado con lentes oscuros y discutiendo por llamada

LEER MÁS

Agencia de Compras de FFAA actualiza reglas para adquisición de 24 cazas

LEER MÁS

General Arriola tras anulación de ley que juzgaba a adolescentes como adultos: “Hay menores que representan un riesgo real”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

José Jerí y nueva reunión con empresario chino: captado con lentes oscuros y discutiendo por llamada

Los negocios secretos de Johnny Yang, amigo del presidente José Jerí

José Jerí asegura que fue a cenar con empresario chino junto con el ministro del Interior y su escolta

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí y nueva reunión con empresario chino: captado con lentes oscuros y discutiendo por llamada

Los negocios secretos de Johnny Yang, amigo del presidente José Jerí

José Jerí asegura que fue a cenar con empresario chino junto con el ministro del Interior y su escolta

Deportes

Sekou Gassama se rinde ante Sadio Mané tras levantar la Copa África con Senegal en polémica final: "El mejor"

Revelan por qué el fichaje de César Inga por Kansas City está paralizado: "El club aduce que invirtió más de lo previsto"

Barcelona - Slavia Praga: día, hora y canal de TV para ver la penúltima fecha de la Champions League