Cargando...
Política

Partido Morado propone que el Congreso sesione solo hasta las 10 de la noche

La iniciativa busca establecer un horario que produciría, según señala, que la ciudadanía pueda dar un óptimo acompañamiento a los temas discutidos en el Pleno del Parlamento.

Congreso
Congreso

Carolina Lizárraga, del Partido Morado, presentó una iniciativa legislativa que propone, entre otros, establecer que las sesiones parlamentarias ya no se extiendan hasta altas horas de la madrugada.

El proyecto legislativo N° 5545/2020 postula modificar 4 disposiciones inscritas en el Reglamento del Congreso de la República.

En ese sentido, la iniciativa plantea agregar al artículo 51 del referido reglamento un anunciado que menciona que las sesiones del Pleno, la Comisión Permanente y de las diferentes comisiones se deben realizar entre las 8:00 a. m. y las 10:00 p. m..

“Un verdadero proceso deliberativo implica que se tome un tiempo razonable para la reflexión de las iniciativas legislativas, siendo que el primer escenario o ámbito en el cual se deben evaluar dichos proyectos de ley constituyen las comisiones ordinarias especializadas correspondientes”, se lee en el documento.

Proyecto legislativo N° 5545/2020. Foto: captura

Asimismo, en la exposición de motivos agrega que el proyecto postula establecer un horario que produciría que la ciudadanía pueda dar un óptimo acompañamiento a los temas discutidos en el Pleno del Parlamento.

“Implica también que los debates en comisiones, en el Pleno o en la Comisión Permanente, deban ser públicos y llevarse a cabo en horas prudentes y razonables, de tal manera la ciudadanía pueda dar seguimiento a los mismos y los congresistas puedan seguir con atención y lucidez necesarias el debate de cada iniciativa legislativa”, indica.

Otro punto que resalta del proyecto de la congresista Carolina Lizárraga es que la iniciativa mantiene relación con la vigésima sexta política de Estado denominado “Promoción de la ética y la transparencia y erradicación de la corrupción, el lavado de dinero, la evasión tributaria y el contrabando en todas sus formas”.

En ella apunta velar por el desempeño responsable y transparente de la función pública, promover la vigilancia ciudadana, entre otros.

El proyecto de ley presentado el miércoles 17 de junio está suscrito por el vocero de la bancada del Partido Morado, Francisco Sagasti, además de Alberto de Belaunde, Gino Costa y Daniel Olivares.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

LEER MÁS

Gobernadora regional de Lima, Rosa Vásquez Cuadrado, es condenada a casi 10 años de prisión por corrupción

LEER MÁS

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

LEER MÁS

César Acuña: APP cuenta con una deuda de casi 20 millones a su fundador y a la familia Acuña

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas