Los dirigentes regionales de Acción Popular (AP) consideran que en su agrupación habría hasta cuatro precandidatos a la presidencia para las elecciones del 2021: Yonhy Lescano, Mesías Guevara, Raúl Diez Canseco y Alfredo Barnechea. La República los buscó para corroborar estas intenciones.
Lescano confirmó que tiene interés en postular. “No lo descarto, trabajo con esos fines: competir contra quien se presente”, aseguró.
Mesías Guevara, gobernador de Cajamarca y presidente del partido, en cambio, expresó que prefiere no adelantarse. La pandemia lo tiene abocado a su región. “Todo político tiene esas aspiraciones, pero en este momento tengo una función. Si en otra oportunidad el pueblo cree que debo hacerlo, lo haré”, nos precisó.
Diez Canseco, por su parte, no admitió ser precandidato. El 28 de mayo expresó a Radio Exitosa que está abocado a unificar AP.
¿Y si esa unificación implica que postule? “Mi trabajo no está sujeto a ese tipo de evaluaciones. Lo que hoy venimos haciendo es trabajar por articular el partido, por lograr una visión compartida de país que pueda ser transmitida con éxito a la ciudadanía”, respondió en esa oportunidad.
La posible participación de Barnechea, no obstante, todavía continúa siendo un misterio. Este diario buscó comunicarse con él sin éxito.
En el partido de la lampa, enfatizó Diez Canseco, de cara a los comicios generales, “lo importante es tener coherencia ideológica y programática”. No obstante, actualmente en la interna de AP sus líderes tienen discrepancias notorias.
Mesías Guevara dice que públicamente Diez Canseco y Barnechea tomaron distancia de él. “Tampoco voy a pedirles que sean mis amigos. Tenemos una visión distinta sobre el desarrollo del país”, expresó.
Diez Canseco sostuvo que no tiene diferencias con nadie en AP. "Lo que tengo son coincidencias con la mayoría de los correligionarios y distanciamiento con algunos", dijo.
Lo que sucede, según Lescano, es que existen posturas distintas en AP. “Quienes pensamos que debemos actuar como el Perú lo pide y quienes son conservadores”, refirió.
En regiones, las bases tienen diferentes inclinaciones. En Puno, el secretario de AP, Renzo Galindo Succa, apuesta por Lescano. “Me gustaría que sea electo, pero seamos realistas: en la militancia hay distintas corrientes”, refutó.
Cabe precisar que para el proceso electoral que viene, Lescano jugará en su contra la denuncia que tuvo por acoso el año pasado. Aunque, como se sabe, la acusación fue archivada por la Fiscalía.
El exvicesecretario acciopopulista en Puno, Ricardo Vera, también lo apoya y cuestiona la posibilidad de que Barnechea postule. "No se le ve aquí desde la última campaña", dijo.
En el caso de Piura, los dirigentes simpatizan con Diez Canseco y Barnechea. El secretario acciopopulista de esta región, Jacob Barrantes, considera que ambos cumplen con la doctrina del partido. “Ellos sí están con las bases. Lescano no tiene la envergadura de un candidato a la presidencial”, manifestó.
Una preocupación al interior del partido es que aún no eligen al nuevo presidente de la organización y a los secretarios departamentales. El periodo de Guevara y de los dirigentes venció en julio pasado.
En setiembre, Acción Popular iba a celebrar sus comicios internos en setiembre para elegir a sus autoridades internas, pero la disolución del Congreso y la convocatoria a elecciones ocasionó que los acciopopulistas se aboquen a dicho proceso.
Galindo dijo que en setiembre de este año se realizarán las elecciones internas y en noviembre los militantes elegirán a su candidato a la presidencia.
PUEDES VER Congresista Salinas: “Para asegurar la paridad y alternancia hay que eliminar el voto preferencial”
El 20 de mayo, el congresista de AP Jesús Arapa presentó un proyecto de ley para cambiar la Constitución vía referéndum. Fue la gota que derramó el vaso y motivó el comunicado del 4 de junio de Raúl Diez Canseco, Alfredo Barnechea y otros dirigentes, invocando a que el partido vaya en línea de la gobernabilidad.
Cuatro días después, seis congresistas acciopopulistas solicitaron la renuncia de sus voceros porque no se sentían representados por ellos. El miércoles último, Mesías Guevara y el Comité Político de AP, los convenció de desistir.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.