El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, dijo esperar que exista una mayor coordinación con el Congreso de la República, luego de que esta institución aprobara leyes que han sido cuestionadas por su calidad y oportunidad. Esto fue durante la reunión –virtual– que el Ejecutivo sostuvo con la junta directiva del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), con la finalidad de recoger opiniones y sugerencias para lo que será la etapa postcuarentena.
Por ejemplo, una de estas normas es la que formaliza a los taxis-colectivos (salvo en Lima y Callao). Esta fue observada por el Ejecutivo, informó ayer Zeballos durante la cita. Ahora, el Parlamento tendrá que ver si la promulga por insistencia.
Otra ley que ha generado resistencia es la que suspende el cobro de peajes mientras dure la emergencia.
Precisamente, el Tribunal Constitucional, en su sesión del miércoles, admitió la demanda presentada por el procurador del Estado, Luis Huerta. El Legislativo tiene 30 días hábiles para su respuesta, contados desde la notificación.
Zeballos, además, hizo hincapié en que leyes relevantes que salen aprobadas en el Pleno no pasan antes para su debate en las comisiones respectivas.
Por eso, el premier sostuvo que se debe apuntar a tener una mejor comunicación con el Legislativo. Zeballos estuvo acompañado por los titulares de Justicia, Fernando Castañeda; Trabajo, Sylvia Cáceres; Salud, Víctor Zamora; Economía y Finanzas, María Antonieta Alva; y la viceministra de Desarrollo e Inclusión Social, Patricia Balbuena.
Luego de intercambiar ideas con el CPP, Zeballos y los otros ministros hicieron lo mismo con los representantes de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión.
Cabe señalar que en el marco de lo que se ha denominado la etapa de “la nueva convivencia”, el Gobierno ha llevado a cabo reuniones con diferentes organizaciones, entre ellas centrales sindicales, organizaciones no gubernamentales, entidades religiosas, gremios empresariales y partidos políticos.
PUEDES VER Vicente Zeballos a gremios empresariales: ''No podemos caer en decisiones que perjudiquen al país''
En el caso de estos últimos, la invitación se extendió a aquellos que tienen representación parlamentaria.
De los nueve, se conectaron seis de manera virtual: Acción Popular, Frente Amplio, Fuerza Popular, Partido Morado, Podemos Perú y Somos Perú. No se presentaron los representantes del Frepap, Alianza para el Progreso y Unión por el Perú.
PUEDES VER Zeballos dialogó con representantes de partidos políticos y varias ONG sobre la nueva convivencia
La jornada de conversaciones del Ejecutivo se inició el viernes con los representantes de Conveagro. El sábado fue el turno de las pymes y colegios profesionales. El lunes, de las iglesias, gremios sindicales y organizaciones sin fines de lucro. Y el martes, de los partidos con bancada y gremios empresariales.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.