El cantante Richard Cisneros y las exministras de Cultura Patricia Balbuena y Sonia Guillén se presentarán este viernes, 12 de junio, ante la Comisión de Fiscalización del Congreso para responder por los contratos de servicios que el primero de los mencionados firmó con el Estado.
La asistencia de Cisneros, más conocido como Richard Swing, y de las exministras ya fue confirmada. El presidente de dicha comisión, Edgar Alarcón, indicó que la declaración de Cisneros y Patricia Balbuena será presencial, con todas las condiciones de bioseguridad necesarias. Guillén dará su testimonio por videoconferencia.
Los contratos de Richard Swing con el Ministerio de Cultura, por 175 mil soles, desde setiembre del 2018 hasta marzo del 2020, se han convertido en el gran escándalo político del momento.
Las sospechas apuntan a que Cisneros fue contratado en retribución por algún servicio político que habría brindado al presidente Martín Vizcarra. Los antecedentes profesionales y laborales de Cisneros no justifican sus contratos con dicho ministerio.
Precisamente, la tarde de ayer se difundió el rol de 18 preguntas que deberá responder Cisneros en la mencionada comisión. Lo primero que tendrá que aclarar es si sus contratos se debieron a su participación en la campaña presidencial del 2016 a favor de Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra.
Luego, indagarán quién lo recomendó para laborar en el Ministerio de Cultura; si conoce al expremier Salvador del Solar; a la secretaria de Palacio, Mirian Morales; cuál es su experiencia laboral; y si después de la campaña electoral mantuvo contacto con el presidente Vizcarra.
Solo hay una pregunta sobre el tipo de servicio que brindó al Ministerio de Cultura, pero tal parece que los congresistas dan por descontado que no hizo nada, y por eso le consultan quién lo asesoró para presentar sus informes.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.