El titular del Ministerio del Interior, Gastón Rodríguez, informó a los parlamentarios de la Comisión de Defensa que este contrato se hizo en la gestión anterior pero que ante informaciones periodísticas que lo cuestionaban procedió a aplicar acciones de control. Indicó que aún cuando el Órgano de Control Interinstitucional (OCI) no advirtió situaciones adversas que afecten el resultado de la contratación, su despacho ofició el caso a Contraloría; especialmente para corregir el contrato que no especifica la cláusula anticorrupción.
En cuanto a las preguntas que hicieron los congresistas sobre la calidad del avión, Rodríguez dijo que las especificaciones técnicas y las propuestas fueron evaluadas por una comisión y que, además, dos oficiales de la aviación policial estuvieron en un vuelo de exhibición del Antonov N32 y dieron su conformidad.
Respecto al reclamo por las certificaciones de las naves, informó que no las dan las empresas fabricantes sino los operadores que adquieren las aeronaves, después de pasar estándares técnicos.
En cuanto al pago de la compra que asciende a 110 millones de dólares, el titular del Interior sostuvo que no se ha hecho ningún pago. También manifestó que las naves son de necesidad para la Policía Nacional y refirió que esta institución llegó a tener cuatro aviones Antonov N32 pero ya cumplieron su ciclo. “Solo queda uno y así sus efectivos perderán capacidad de vuelo”, precisó.
Sobre la intervención del ministro Gastón Rodríguez, el secretario de la Comisión de Defensa Jhosept Pérez dijo que le había dejado dudas sobre los pagos que habría realizado el Ministerio de Economía y Finanzas, la existencia de repuestos para las naves, las cláusulas del contrato respecto a las penalidades, entre otros.
“Muchos colegas no tenemos claro aspectos como los pagos que habría realizado el MEF de aproximadamente 70% del valor del avión Antonov y también de los helicópteros. Le pregunté qué nos garantiza la existencia de repuestos y mantenimiento del avión y qué países han adquirido estos aviones a la fecha y cuánto pagaron esos países por la compra”, declaró el congresista, quien comentó que los 110 millones que cuesta esta adquisición podrían servir para la compra de 200 mil tanques de oxígeno que hoy se necesita.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Defensa, Daniel Urresti, comunicó al ministro Rodríguez que le harán llegar todas las preguntas que se le hicieron en la sesión y le demandó respuestas claras porque servirán en la investigación que hará esta comisión tan pronto el Pleno del Congreso le otorgue calidad de comisión investigadora.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.