Este miércoles 3 de junio, el mandato de seis integrantes del Tribunal Constitucional cumplen un año de haberse vencido. Hasta ahora, el Congreso no define a sus reemplazos pese a que es un tema pendiente desde la disolución del anterior Parlamento.
Ernesto Blume, Manuel Miranda, Carlos Ramos, José Luis Sardón, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña asumieron funciones desde junio de 2014.
El 14 de noviembre del 2018, el entonces presidente del TC, Ernesto Blume, solicitó al Legislativo iniciar formalmente el procedimiento de elección de nuevos magistrados.
El pedido se hizo tomando en cuenta el artículo 10 de la Ley Orgánica de la institución, el cual indica que antes de los seis meses previos a la fecha de expiración de los nombramientos, el titular de dicho organismo solicita el inicio del proceso de elección al Parlamento.
Asimismo, la Constitución Política del Perú, en su artículo 201, señala que los miembros del Tribunal Constitucional son elegidos por el Congreso con el voto favorable de dos tercios del número legal de sus miembros.
No obstante, el proceso de elección de los nuevos miembros del TC se suspendió debido a la disolución del Congreso el pasado 30 de septiembre de 2019.
Aquel día, el presidente Martín Vizcarra anunció la aplicación de esta medida luego de que el Legislativo negó la confianza a un proyecto de ley del Ejecutivo que modificaba la metodología de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional.
Un tema que el actual Parlamento sí ha resuelto es la elección de Gonzalo Ortiz de Zevallos como magistrado del TC.
A pesar de que en la anterior Congreso se aprobó su incorporación, el Pleno rechazó el viernes 22 de mayo la candidatura del abogado.
Actualmente, Marianella Ledesma preside el Tribunal Constitucional durante el periodo 2020-2021. Por su parte, el Pleno ha exhortado a la comisión de Constitución que priorice el debate de la reforma de la Ley Orgánica del TC.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.