Cargando...
Política

Congreso: piden citar al jefe del INS por pruebas gratis que fueron cobradas por clínicas

El pedido se realizó luego de que la Contraloría constató que ciertas clínicas privadas les cobraron a sus pacientes por pruebas de COVID-19 que en realidad fueron procesadas gratuitamente por el INS.

Congreso
Congreso

La bancada del Frepap solicitó al presidente de la Comisión de Salud del Congreso, Manuel Merino, la participación del doctor César Augusto Cabezas Sánchez, jefe del Instituto Nacional de Salud, en la siguiente sesión virtual de dicho grupo de trabajo.

Ello luego de que un informe de la Contraloría revele que ciertas clínicas privadas cobraron entre S/ 422 y S/ 576 por aplicar pruebas moleculares de COVID-19 que en realidad fueron procesadas por el INS, entidad que preparaba gratis el diagnóstico.

María Teresa Céspedes, vocera del grupo parlamentario, fue quien remitió el oficio al también presidente del Parlamento.

“No permitiremos que se lucre con la salud de miles de peruanos que están pasando grandes dificultades”, agregó la bancada a través de sus redes sociales.

El informe de la Contraloría detectó que un total de 19.476 pruebas moleculares de COVID-19 fueron enviadas por establecimientos de salud privados, para su diagnóstico, al Instituto Nacional de Salud.

No obstante, se evidenció que las clínicas realizaron cobros por ese servicio, “generando el riesgo de que se beneficie a instituciones privadas sobre la base de un servicio gratuito ejecutado por el INS”, indica la CGR.

Los centros de salud investigados son los siguientes:

- Clínica San Borja

- Clínica Angloamericana

- Clínica San Pablo

- Clínica Delgado

- Clínica Bellavista

-Clínica Jesús del Norte

- Clínica San Gabriel

-Clínica Padre Luis Tezza

- Clínica San Juan Bautista

- Clinica Santa María del Sur

- Clínica San Felipe

- Clínica Ricardo Palma

- Clínica Guillermo Kaelin de la Fuente

- Clínica Internacional

- Clínica Centenario Peruano Japonesa

- Centro Odontológico de la Clínica Vesalio

- Clínica Médica Cayetano Heredia

- Clínica Javier Prado.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Elecciones 2026: JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos

LEER MÁS

"No responden": José Jerí contestó así a mensaje que pedía ayuda para paciente de Essalud

LEER MÁS

APP dice que Acuña nunca abandonó a su hijo, pero le paga la pensión por mandato judicial

LEER MÁS

Mirtha Vásquez: Comisión Permanente debate hoy lunes informe final que recomienda inhabilitarla por 10 años

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días