En la Comisión de Constitución del Congreso, la parlamentaria fujimorista Martha Chávez expresó su preocupación por lo que ella denominó el intento de “acelerar” la aplicación del sistema de paridad y alternancia de género para las elecciones generales del 2021.
“Me preocupa, señor presidente (de la comisión, Omar Chehade), que se haga (o se quiera) acelerar las cuotas, que estaban progresivamente reconocidas en un 45%, luego en un 50% hasta el año 2031 y ahora para el año 2021 se quiera acelerar”, expresó Martha Chávez.
PUEDES VER: Congreso: paridad y alternancia al 50% podría regir en comicios del 2021.
En su opinión, establecer una norma de este tipo significaría una suerte de “camisa de fuerza” para los electores, que además tienen la herramienta del voto preferencial.
“Por lo menos en la experiencia del fujimorismo, cuando hemos planteado más del 40% (o) 45% de candidaturas de mujeres, el voto preferencial las ha ubicado luego en un 30% o hasta menos del 30%”, relató.
En su opinión, el elector, a través del voto preferencial, “corrige" un eventual sistema de paridad y alternancia dictaminado desde el Congreso. “Es el elector, que a través del voto preferencial, corrige o se salta lo que esta camisa de fuerza que nosotros queremos ponerle legalmente, de las cuotas”, manifestó la parlamentaria fujimorista.
Martha Chávez consideró que se estaría creando un “espejismo”, debido a que una regulación de este tipo no garantizaría resultados finales de cuota entre hombres y mujeres al 50%.
La Comisión de Constitución del Congreso debate en este momento un predictamen con el fin de adelantar la aplicación del sistema de paridad y alternancia de género para las elecciones generales del 2021.