Cargando...
Política

RMP: “Es evidente que ‘Richard Swing’ ha sido favorecido" [VIDEO]

En Sin guion, Rosa María Palacios cuestionó quién “es el padrino o madrina” del cantante Richard Cisneros para que firme nueve contratos en el Ministerio de Cultura por un total de 175.000 soles.

larepublica.pe
Sin guion con Rosa María Palacios

El último viernes 29 de mayo renunció la antropóloga Sonia Guillén a la titularidad del Ministerio de Cultura, en medio de cuestionamientos en su contra por contratar en dos ocasiones al cantante Richard Cisneros, también conocido como ‘Richard Swing’. Sin embargo, luego se conoció que el artista también suscribió acuerdos en las gestiones de los demás ministros de ese sector que ha tenido el gobierno de Martín Vizcarra.

Ante ello, en su reciente edición de Sin guion, Rosa María Palacios comentó que “es evidente” que Cisneros fue favorecido por el Gobierno, ya que no hay registro alguno de contratos suyos que se hayan firmado antes del periodo de Vizcarra Cornejo. En total, el cantante suscribió nueve acuerdos por un total de 175.000 soles.

“Ha sido favorecido, porque desde el 2018, fecha en la que Martín Vizcarra llega a la Presidencia, obtiene una serie de contratos que, vistas las circunstancias, no tenían el mérito necesario para que el Estado hiciera semejante gasto”, expresó.

Asimismo, Palacios cuestionó por la identidad del “padrino o madrina” de ‘Richard Swing’, persona que habría velado para que el cantante contrate en las gestiones de seis ministros diferentes de forma ininterrumpida.

“Muchas veces, los ciudadanos se reúnen alrededor del Estado para obtener favores, ventajas que no les corresponde, desplazando a aquellos que tienen derecho. Es decir, los ciudadanos nos tenemos que relacionar con el Estado siempre en reconocimiento de un derecho”, continuó.

Bajo ese concepto, Rosa María Palacios mencionó que hay miles de peruanos varados fuera del país por el cierre de fronteras ordenado por el Gobierno debido a la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19).

“Desde el principio [de la emergencia nacional], el Estado peruano decidió, a través de la Cancillería, un plan de repatriación, y de hecho trajo a más de 15.000 peruanos. El problema es que no ha traído a todos, y son a ellos a quienes les han impuesto condiciones que son insostenibles. La primera es que ellos no tienen derecho a venir, y aquí entra la equidad, porque, si pudiste traer a miles de forma gratuita, en las mismas condiciones tienes que seguir reconociendo el mismo derecho en los demás”, manifestó.

También señaló Palacios que el Estado pretende que el pedido de los peruanos varados sean considerados como favores y no reconocer sus derechos.

“'Richard Swing’ es un favor, los varados son un derecho”, agregó.

Newsletter RMP

Suscríbete aquí al boletín RMP en La República y recibe cada semana en tu correo electrónico todas las ediciones de Sin Guion y “Contracandela”, la columna dominical de Rosa María Palacios.