Cargando...
Política

Confirman rechazo del hábeas corpus de Fernando Zevallos para dejar prisión

Sala Suprema ratificó la denegatoria al recurso que interpuso la defensa legal del denominado ‘Lunarejo’, sentenciado por lavado de activos y narcotráfico. Abogado aseguró que Fernando Zevallos fue contagiado de coronavirus, por lo que pedía su inmediato traslado a clínica privada.

larepublica.pe
Confirmado. Testigos afirman que Fernando el "Lunarejo" Zevallos fue socio de Arévalo.

La Sala Mixta de Emergencia de la Corte Superior de Justicia de Lima confirmó la resolución judicial que rechazó el recurso interpuesto por la defensa legal de Fernando Zevallos González, en busca de su traslado inmediato a una clínica privada y sea tratado contra el coronavirus, enfermedad de la que, asegura, se contagió dentro del penal.

La decisión se emitió sobre el recurso de apelación interpuesto por el abogado del denominado ‘Lunarejo’, en contra de la resolución del 27 de abril de 2020, emitida por el Juzgado Penal de Turno Permanente que rechazó la demanda de hábeas corpus contra las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) por supuesto atentado contra su libertad individual, derecho a la vida y la salud.

No obstante, la entidad judicial ordenó también que la institución penitenciaria facilite a los familiares del ex dueño de Aerocontinente, condenado a 27 años por el delito de lavado de activos, le proporcionen medicamentos, oxígeno y alimentación.

La Sala establece que los informes médicos de INPE como de la Clínica Ricardo Palma, a la que solicitó ser trasladado, no diagnosticaron algún contagio de coronavirus, sino una neumonía leve viral sin otra especificación, cuando fue trasladado por emergencia.

Tomaron en consideración que la entidad penitenciaria reportó las veces que Zevallos Gonzáles fue evaluado y tratado con profesional médico las ocasiones que lo necesitó. Además, resaltaron que Establecimiento Penal de Ancón I, donde cumple su condena, ha implementado los mecanismos y espacios requeridos para el tratamiento a infectados con la COVID-19.

El abogado del alias ‘Lunarejo’ argumentó que el 20 de abril su defendido fue llevado al tópico del penal para atender a a atender por “varias horas” a su hermano Winston Ricardo Zevallos González, quien “se estaba asfixiando víctima del coronavirus”, hasta que fue trasladado al hospital. Agregan que tres días después el infectado falleció por la pandemia.

“En consecuencia, no existe motivo fundado para aceptar la pretensión de la demandante, toda vez que se ha demostrado con documentos actualizados que el INPE viene prestando atención médica oportuna al beneficiado, no habiendo vulnerado derecho alguno que deba ser reparado, tanto más, si la abogada de la procuraduría del INPE ha señalado que en el Establecimiento Penal de Ancón I, cuenta con un área especial de aislamiento para pacientes COVID-19, donde se les presta la atención respectiva; por lo que resulta innecesario disponer un traslado a otro penal”, se lee en la resolución judicial.

Condenas de Fernando Zevallos

En febrero de 2019, el Colegiado E de la Corte Especializada en Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios sentenció a 27 años de prisión al Fernando Zevallos por el delito de lavado de activos. Dieron 25 años de prisión a sus hermanos Ricardo, Milagros y Lupe; mientras que su madre, Sara Gonzales Gabancho, recibió la pena de 18 años por su avanzada edad.

El exdueño de Aerocontinente cumple también una anterior condena de 20 años de prisión por narcotráfico desde el 19 de diciembre del 2005, al ser hallado culpable de sacar droga del país a través de los aviones de su empresa. La pena fue ratificada en septiembre del 2007.

Fernando Zevallos González, al no tener derecho al beneficio del 2 por 1, dicha condena terminará recién el 2025, pero con la nueva sentencia deberá permanecer en prisión hasta el año 2046.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.