Cargando...
Política

Arequipa: Gobernador Elmer Cáceres Llica reconoce errores para enfrentar COVID-19

Cambio de actitud. Gobernador aceptó ante Congreso que hay falencias administrativas, pero descartó corrupción.

larepublica.pe
Tecnología. Comisión condujo cita por videoconferencia.

Roberth Orihuela Q.

Arequipa

El gobernador regional Elmer Cáceres cambió de actitud. Ayer ante la comisión de Fiscalización del Congreso hizo un mea culpa y aceptó que “hay errores” en su gestión, pero resaltó que es porque deben realizar muchas acciones a la vez. Cáceres, junto a sus gerentes, respondió a los cuestionamientos de los congresistas que forman parte de la comisión, que encabeza Edgar Alarcón.

Lo que detonó que reconozca sus errores fue la pregunta del parlamentario José Luis Ancalle. Este hizo un recuento de las denuncias que salieron a la luz y de investigaciones fiscales en los dos meses de emergencia por el COVID-19. Una de ellas por la presunta sobrevaluación en la compra de mascarillas.

“Cómo en cualquier gestión hay errores porque hacemos muchas actividades. La Fiscalía nos ha visitado 5 veces. Felicitamos su labor. Pero hasta el momento no habrían falencias graves, temas administrativos sí”, manifestó el gobernador.

Luego de eso, Ancalle le preguntó sobre su posición en campaña claramente en contra de la adenda 13 para Majes Siguas II. Cáceres aceptó que cambio de opinión al tomar el cargo.

Aclaró que la adenda que propone es muy diferente a la que planteaba la gestión de la exgobernadora Yamila Osorio.

Sobre la lucha contra el COVID-19, los funcionarios regionales indicaron que han recibido transferencias por S/ 11.7 millones para atender la emergencia. De ellos el 61% son para contratación de personal y otros servicios, y 39% para adquisición de bienes, como Equipos de Protección Personal (EPPs).

Javier Rospigliosi, jefe de la oficina de Planeamiento y Presupuesto, indicó que ese dinero solo iba a alcanzar hasta fines de julio. Si se quiere tener una cobertura hasta fin de año se necesitaría S/ 22 millones adicionales. Para esto pidió el apoyo de la bancada arequipeña para hacer las gestiones ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).