Cargando...
Política

Región Cusco compró implementos sanitarios a empresas de ferretería

Observación. Contraloría detectó irregularidades en adquisición de equipos de seguridad para personal ante COVID-19. Gobernador fue notificado de observaciones.

larepublica.pe
evidencia. Región compró implementos sanitarios a empresas ferreteras y textiles. Gobernador debe tomar las medidas del caso.

Luis Álvarez

Cusco

Un informe elaborado por Contraloría General de la República, detectó presuntas irregularidades en el Gobierno Regional Cusco (GRC). Se observa la compra equipos de protección para su personal ante el coronavirus.

El informe revela que se habría adquirido mascarillas N-95 y productos de limpieza e higiene, sin las especificaciones técnicas a empresas que no corresponden al rubro sanitario, por un monto equivalente a S/ 58 mil 580. Las adquisiones se hicieron a proveedores de articulos de ferreteria y textiles.

De acuerdo al informe, las adquisiciones se realizaron entre el 07 y 20 de abril último a requerimiento de las oficinas de Administración y Gestión de Riesgo y Seguridad del gobierno regional, a la oficina de Abastecimiento y Servicios Auxiliares. En los pedidos no se consignó las especificaciones técnicas que garanticen la calidad de los productos y que deben estar certificados por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) o la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid).

Es así que el ente regional adquirió por un precio de S/ 40 mil 730 soles, productos de limpieza e higiene como; alcohol en gel, alcohol puro, jabón líquido, lejía, entre otros, sin tener en cuenta el cumplimiento de las normas sanitarias. También se invirtió 17 mil 850 soles en mascarillas N-95 que no garantizarían su calidad de protección en tiempos de pandemia.

Ferreterías y textiles

Otra de las situaciones adversas está referida a que las adquisiciones fueron efectuadas a empresas cuyas actividades económicas no guardan relación con el objeto de contratación. El Gobierno Regional de Cusco, contrató con la proveedora Isabel Karin Jamanca Hervacio la compra de mascarillas N-95 por S/ 11 mil 144. Sin embargo la empresa está dedicada a la venta de productos de ferretería, materiales de construcción y textiles, entre otras que no incluye el rubro sanitario.

La misma situación se desprende en la compra realizada a la empresa Promacem SA, dedicada a la venta de materiales de construcción. A esta se le pagó S/ 9 mil 850 soles, por productos de limpieza e higiene.

La Contraloría refiere que no se hizo la verificación del Registro Único del Contribuyente (RUC) para la indagación y selección del postor, que por norma debería realizarse obligatoriamente.

El informe concluye que la compra de estos equipos de protección genera riesgo en la salud de los trabajadores y en el uso eficiente de los recursos públicos. Ante esto, el gobernador regional Jean Paul Benavente, debe realizar las acciones correctivas.

Región dará hoy sus descargos

La República intentó comunicarse con un representante de la gerencia de Administración del Gobierno Regional de Cusco. Desde la oficina de Relaciones Públicas se comunicó que hoy en rueda de prensa se dará a conocer los descargos sobre el informe de Contraloría.

La autoridad regional deberá explicar porque se hizo la compra sisn tener en cuenta el cumplimiento de requisitos mínimos y porque no se vio su RUC.