Un grupo de congresistas por Arequipa retrocedieron en la aprobación de la formalización de los taxis colectivos a nivel nacional por parte del Congreso. Según el parlamentario Edgar Alarcón, junto a sus colegas Rosario Paredes, José Luis Ancalle y Daniel Oseda, presentarán una solicitud para que el Ejecutivo devuelva la norma al Legislativo “para hacer modificaciones y reparos”.
Alarcón detalló que abogarán para que se excluya a Arequipa de la aplicación de la medida debido a los pronunciamientos de las universidades y de la Municipalidad Provincial. El presidente de la comisión de Fiscalización del Congreso admitió que voto a favor y que no hubo una evaluación técnica correcta del impacto que podría generar. “Fue un error de pasarlo y aprobarlo tan rápidamente”, recalcó.
PUEDES VER: Universidades de Arequipa en contra de formalizar autos colectivos durante la pandemia
La ley fue aprobada por el Congreso en la sesión del pleno del pasado viernes 15 de mayo, con 155 votos a favor, 15 abstenciones y 4 en contra. El legislador admitió que su aplicación podría tugurizar aún más el tráfico de la ciudad y generar más contagios de coronavirus por que no se podría fiscalizar si cumplen o no con las medidas de bioseguridad. “No dejan de tener razón (los pronunciamientos)”, sostuvo.
De otro lado, Alarcón envió el oficio N° 026-2020 dirigido al presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, donde le solicita entregar de manera gratuita la medicación a pacientes infectados con COVID-19. Esto ante el colapso del sistema de salud y por su encarecimiento en farmacias y boticas de algunas regiones.
PUEDES VER: Autos colectivos son inviables en un contexto de pandemia
Sobre el debate del proyecto de ley para sancionar a los establecimientos farmacéuticos que especulen con los precios de los medicamentos sostuvo que votará a favor de su aprobación mañana. Señaló que esta es una iniciativa legal que estaba archivada desde el 2017 y que tiene un análisis técnico y legal.