Cargando...
Política

Segunda casación contra Keiko Fujimori apunta a su retorno a prisión preventiva

Fiscalía presentó el recurso judicial a fin de que la Corte Suprema aclare además algunos puntos de la resolución que liberó a Keiko Fujimori.

Presión. Cada vez que puede, Gálvez pide remover a fiscales del Equipo Especial Lava Jato. Foto: John Reyes
Presión. Cada vez que puede, Gálvez pide remover a fiscales del Equipo Especial Lava Jato. Foto: John Reyes

El Equipo Especial Lava Jato ha presentado el último jueves su segundo recurso de casación al Poder Judicial con el objeto de que Keiko Fujimori retorne al penal Anexo Mujeres de Chorrillos y siga cumpliendo la prisión preventiva que se le impuso por 15 meses en enero de 2020.

En el escrito de 38 páginas que el fiscal Rafael Vela, en calidad de coordinador del grupo de fiscales que investigan los casos Lava Jato, dirigió a la Segunda Sala de Apelaciones, destaca que hay diversos criterios que la Corte Suprema de Justicia puede aclarar en la decisión que excarceló a Fujimori el pasado 30 de abril.

En este sentido, el pedido apunta principalmente a que se anule la última decisión y se confirme lo dictado en primera instancia contra Keiko Fujimori por el juez Víctor Zúñiga: que cumpla 15 meses de prisión preventiva por el caso Odebrecht.

Reitera, asimismo, que el tribunal de jueces superiores continúo el debate de apelación de Keiko en ausencia del Ministerio Público, provocando indefensión. En aquella ocasión, el Equipo Especial informó a su equipo que no participaran delas sesiones si es que se les obligaba a ir presencialmente o acudir a la Fiscalía para consultar las carpetas de investigación.

“Obtener la información existente en la Fiscalía Provincial Penal implicaba el riesgo que personal fiscal y administrativo puedan ser contagiados con el virus COVID-19”, explicó el documento al que accedió La República.

Entre otros puntos, el escrito que debe ser elevado a la Corte Suprema por los magistrados Rómulo Carcausto, Sonia Torre y Edgar Medina, pide que se aclaren los fundamentos de "arraigo posesorio", la "falta de diligencia" fiscal que aluden los jueces en su resolución, el peligro de fuga y obstaculización.

En caso se apruebe esta casación, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia dejará precedentes necesarios ante futuros casos similares.

La primera casación que presentó el fiscal Rafael Vela fue el 4 de mayo último, dirigida en cambio contra la convocatoria de audiencia de apelación de Keiko Fujimori, con la que obtuvo su libertad.

Ambos recursos aún están pendientes de ser admitidos por la instancia más alta del Poder Judicial y pueden tardar entre 7 u 8 meses en ser revisados.

Parte del documento del Equipo Especial.

Lo más visto

Álvaro Vargas Llosa agradece a Fujimori la 'alta confianza' de nombrarlo embajador en EE.UU.

LEER MÁS

El costo político de la inseguridad: la sombra de una vacancia y una primera interpelación

LEER MÁS

Keiko Fujimori solicita al Senado autorización para viajar a Nueva York y participar en Asamblea de la ONU

LEER MÁS

Encuesta IEP: Rafael López Aliaga y Carlos Bruce lideran intención de voto por la alcaldía de Lima

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Walte Barone: “Nos preocupan los intentos de criminalización a los jueces”

El costo político de la inseguridad: la sombra de una vacancia y una primera interpelación

Ministra de la Mujer sobre casos de violencia sexual en Condorcanqui: "No es un problema del Ejecutivo"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Walte Barone: “Nos preocupan los intentos de criminalización a los jueces”

El costo político de la inseguridad: la sombra de una vacancia y una primera interpelación

Ministra de la Mujer sobre casos de violencia sexual en Condorcanqui: "No es un problema del Ejecutivo"

Deportes

Final Internacional Red Bull Batalla Lima 2027: entradas, fecha y lugar

¡En el último minuto! Universitario venció 2-1 a Alianza Lima en Matute y se ubica como líder del Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Tabla de posiciones Acumulado y Clausura de la Liga 1 2026 EN VIVO: resultados de los partidos de la fecha 9