Deysy Pari. Arequipa
El quiebre de la bancada de Unión por el Perú (UPP) provocó diversas reacciones en los congresistas que permanecen en esa agrupación. Los legisladores Hipólito Chaiña Contreras de Arequipa y Héctor Maquera Chávez de Tacna desconocen los motivos que llevaron a sus cinco colegas, liderados por el excontralor Edgar Alarcón Tejada, a formar la nueva bancada denominada Frente Patriótico Etnocacerista.
UPP llegó al Congreso en alianza con el etnocacerismo de Antauro Humala, se convirtió en la quinta fuerza política a nivel nacional, y obtuvo la más alta votación en Tacna, Arequipa y Puno.
Desde Tacna, el legislador Héctor Maquera Chávez señaló a La República que la noticia del fraccionamiento también habría tomado por sorpresa a su líder Antauro Humala. Acotó que tanto él como sus colegas Carlos Chavarría e Iro Chagua tenían total desconocimiento de este hecho.
Él cree que hubo un malentendido de parte de sus colegas con un comunicado que emitió Antauro de que los etnocaceristas se mantengan con sus propios proyectos de ley dentro de UPP.
Maquera espera que sus compañeros recapaciten y vuelvan a la bancada de UPP. Les recordó que una de sus metas es que Antauro sea presidente en una futura elección nacional.
“Los verdaderos etnocaceristas seguimos en la bancada. Yo estuve en dos levantamientos (Locumbazo y Andahuaylazo). Estuve preso por el segundo levantamiento, junto a otros dos compañeros congresistas. No he traicionado a Antauro”, concluyó.
A través de un enlace telefónico, el legislador Hipólito Chaiña Contreras de Arequipa también dijo que no ha habido ningún problema con el resto de la bancada y que prácticamente estaban trabajando de forma normal y unida. “Supongo que han hecho sus reuniones entre gallos y medianoche, a mí sí me ha tomado por sorpresa”, expresó.
PUEDES VER: Puno: Congresista Yessica Apaza es criticada por supuesto negociado para presidir comisión de Energía
Sin embargo, en su cuenta de Twitter, escribió una fuerte afirmación: “Siempre supe que Edgar Alarcón era un topo para dar paso a una bancada al servicio de las empresas mineras. Concuerdo con los hermanos del valle de Tambo de declararlo traidor. Terminará en el basurero de la historia”.
Los cinco congresistas que dejaron UPP para formar la nueva bancada son Edgar Alarcón Tejada, Javier Mendoza Marquina, María Bartolo Romero, Jim Mamani Barriga y Rubén Ramos Zapana de Puno. Este último, en conversación con La República, descartó el distanciamiento con UPP. Aseguró que su reagrupación responde a la necesidad de empezar a trabajar en su propia agenda política partidaria, que entre prioridades tiene la amnistía a todos los líderes sociales presos, asamblea constituyente, nueva ley general de minería, entre otros puntos.
El parlamentario puneño aseguró que están en buenos términos con los legisladores elegidos por UPP. “Son nuestros aliados políticos. Eso es innegable”, insistió.
Sin embargo, dejó aflorar ciertas diferencias. Cuestionó la falta de apoyo de algunos parlamentarios para que no se exima de libertad por la emergencia sanitaria a quienes fueron sentenciados por rebelión.
Se supo que José Vega, secretario general de UPP, ya convocó a una reunión para tratar el cisma producido al interior de la bancada.
PUEDES VER: Congresista de UPP propone considerar los delitos contra el Estado como traición a la patria
En relación al audio que fue difundido la semana pasada, en el que se escucha a los legisladores José Vega y Héctor Maquera hablar para un supuesto favorecimiento a la parlamentaria Yessica Apaza Quispe, para que presida la comisión de Energía y Minas, el congresista tacneño señaló que fue una conversación interna en la que todos los miembros de la bancada estaban conectados virtualmente. Señaló que el audio fue editado.