Cargando...
Política

UPP presenta proyecto para derogar la Constitución del 93 y volver a la de 1979

Bancada de Unión Por el Perú plantea en su iniciativa convocar a una asamblea constituyente para elaborar una nueva Constitución en 6 meses.

larepublica.pe
Congreso de la República. Foto: difusión.

Posemoscrowte Irrhoscopt Chagua y Roberto Chavarría Vilcatoma, integrantes de la bancada de Unión Por el Perú, presentaron la iniciativa legislativa Nº 5162 que pretende derogar la Constitución del 93 y restituir la Carta Magna del 79.

De acuerdo al documento presentado, este martes 12, el proyecto de ley formula que se declare el restablecimiento de la Constitución de 1979 con excepción al título IV, que alude a la estructura del Estado.

Asimismo, la iniciativa pretende convocar a una asamblea constituyente para elaborar y aprobar una nueva Constitución en un plazo de 6 meses luego de su instalación.

“Se conserva la vigencia de todas las decisiones públicas y relaciones jurídicas establecidas bajo la vigencia de la “Constitución” de 1993, siempre y cuando mantengan el espíritu de la Constitución de 1979”, se lee en el documento.

Otro punto aludido es que la Comisión de Constitución del Congreso deberá presentar un proyecto de una nueva Constitución al Pleno del Parlamento 45 días antes de la expiración de su mandato.

“El proyecto de nueva Constitución recogerá los aportes de la ciudadanía, entes públicos y privados de la forma más amplia y participativa posible”, indica el documento.

Teniendo en cuenta el contexto del estado de emergencia por la pandemia del coronavirus, la iniciativa legislativa apunta que la eventual nueva Constitución será aprobada en dos legislaturas ordinarias con votación favorable.

“En cada caso, superior a los dos tercios del número legal de constituyentes, sin referéndum confirmatorio”, concluye.

De acuerdo al documento presentado por la bancada de UPP, un efecto de la norma sería apostar “por el bienestar común como el eje del desarrollo en equidad con una efectiva promoción de emprendimiento (...) y una adecuada distribución de la riqueza cuando esta se haya generado en base al trabajo”.