Cargando...
Política

Urresti: “Que se acepte la renuncia no impide que Mercedes Aráoz sea juzgada"

El vocero de Podemos Perú, Daniel Urresti, enfatizó que Mercedes Aráoz incurrió en el delito de infracción a la Constitución por haber jurado como presidenta tras la disolución del 30 de setiembre. “Es hora que actúe la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y el Ministerio Público", señaló.

Daniel Urresti resalta que Mercedes Aráoz debe ser procesada legalmente. Composición: La República.
Daniel Urresti resalta que Mercedes Aráoz debe ser procesada legalmente. Composición: La República.

El congresista Daniel Urresti, vocero de Podemos Perú, enfatizó en que Mercedes Aráoz Fernández debe se juzgada por infracción a la Constitución Política del Perú, al haber jurado como “presidenta encargada” tras la disolución del 30 de setiembre.

El Congreso aprobó este jueves 7 de mayo la renuncia de la también exparlamentaria a la vicepresidencia de la República, que había solicitado el 1 de octubre pero que no se resolvió por el periodo de interregno tras el 30 de setiembre.

No obstante, Urresti enfatizó que la aceptación de la dimisión de Aráoz y su separación definitiva del Poder Ejecutivo no quita el hecho que pueda ser denunciada y posteriormente juzgada por los actos inconstitucionales en los que participó.

"Al escuchar la encargatura la señora Aráoz incurrió en una grave infracción al artículo 38 de la Constitución que no habla de los deberes para con la patria”, resaltó Urresti e su intervención ante el Pleno virtual.

Por tal motivo señaló que Mercedes Aráoz tendría que ser denuncia ante la Subcomisión de Acusaciones Constituciones del Legislativo y el Ministerio Público al haber infringido los artículos 38 y 46 de la Carta Magna.

Cabe resaltar que el Frente Amplio demandó a Mercedes Aráoz ante la Fiscal de la Nación por haber intentando reemplazar a Martín Vizcarra en la Presidencia de la República.

“Es hora que actúe la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y el Ministerio Público. No más impunidad para nadie. Que se acepte la renuncia pero esto no impide que esta señora sea juzgada por los delitos, tan serios, que ha cometido”, continuó.

Asimismo, Daniel Urresti sostuvo que Mercedes Aráoz al jurar como presidenta encargada participó de un juego político con las fuerzas mayoritarias del Congreso anterior, el fujimorismo, para seguir repartiéndose el poder como en el Tribunal Constitucional.

Breve. Mercedes Aráoz no duró ni 24 horas con el encargo que aceptó el lunes del fujimorismo y Pedro Olaechea.

“Ella sabía que lo que estaba protagonizando es una acto nulo e inconstitucional, pero siguió adelanto en uso político francamente aberrante. Este acto constituye una clarísima infracción a la Constitución y un acto de conspiración de bancadas que terminaron siendo disueltas por haber desestabilizado el proceso político del país durante los últimos 4 años y presentando un obstáculo para las investigaciones", mencionó.

“Lo que perpetró no es broma, ni ocurrencia del momento, ni un acto de ingenuidad, son actos ilegales; por tanto no puede hacerse la inocente, ya no estamos en los tiempos del Baguazo en donde como ministra de Comercio y Exteriores alegremente se sacudió de las responsabilidades", subrayó Daniel Urresti.

Con la aprobación de la renuncia de Mercedes Aráoz, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, y el titular del Congreso de la República, Manuel Merino de Lama, serían quienes reemplacen las funciones presidenciales dependiendo de la situación. Conoce más detalles AQUÍ

Lo más visto

Otro retroceso del Congreso: más de 3.000 docentes sin maestría ni doctorado podrán enseñar en universidades

LEER MÁS

Ejército anuló contrato de US$20,3 millones con rusos por no cumplir con reparar helicópteros

LEER MÁS

Donald Trump propone a Perú como aliado estratégico fuera de la OTAN

LEER MÁS

Agricultores en Arequipa exigen que José Jerí detenga operaciones de Southern en Valle Tambo

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

Deportes

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Hernán Barcos dedica un último mensaje a hinchas de Alianza Lima tras confirmarse su salida: “Seguramente es lo mejor para todos”

Eddie Fleischman criticó con dureza el fichaje de Christian Cueva por Juan Pablo II: ''Mancha al futbolista peruano de exportación''