Cargando...
Política

Martín Vizcarra: “Esta es una crisis social y económica sin precedentes” [VIDEO]

El mandatario Martín Vizcarra dirige la sesión virtual del Foro del Acuerdo Nacional, reunión en la que se dialoga sobre la reactivación económica del país tras el estado de emergencia por el coronavirus.

Martín Vizcarra
Martín Vizcarra

El presidente de la República, Martín Vizcarra, manifestó este martes ante los integrantes del Foro del Acuerdo Nacional que el Perú no solo atraviesa una crisis sanitaria por la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19), sino también una social y económica sin antecedentes.

Ante los representantes de los sectores del país, Vizcarra Cornejo mencionó que, desde el reporte del primer caso de COVID-19 en el país, su Gobierno ha desarrollado una serie de acciones que evitaron que la situación actual sea peor, teniendo en cuenta que se enfrenta a una pandemia.

“Esta situación, desde el primer momento, ha sido tomada con mucha seriedad y responsabilidad por parte del Gobierno y de la población. Hemos tomado decisiones desde hace 50 días, declarando un estado de emergencia y una serie de medidas excepcionales para poder contener el avance del contagio, y los resultados, sino han sido los que exactamente esperábamos, sí han sido auspiciosos en función de lo que se ha evitado”, expresó.

Tras ello, el jefe de Estado resaltó la importancia del Foro del Acuerdo Nacional, ya que sus integrantes representan a la sociedad peruana, por lo que lo expresado en la sesión remota será valioso para el Gobierno.

“Estamos en una situación extraordinario que reclama del Perú en su conjunto respuestas extraordinarias para poder salir con el menor daño posible”, agregó.

En esta sesión, Javier Iguíñiz oficializó su renuncia a la secretaría ejecutiva del Acuerdo Nacional, cargo que fue asumido por Max Hernández.

PUEDES VER

¿Qué es el Acuerdo Nacional?

Tras una década de crisis de institucionalidad y transparencia en los Poderes del Estado, así como la fractura de la democracia, el 22 de julio del 2002, 140 días después de la firma del Compromiso de Diálogo para un Acuerdo Nacional, organizaciones políticas y religiosas, de la sociedad civil, instituciones religiosas y el Gobierno, suscribieron el Acuerdo Nacional para asegurar la entonces recién restaurada gobernabilidad.

Para conseguir ese objetivo, quienes firmaron el mencionado acuerdo elaboraron un conjunto de políticas de Estado sobre la base del diálogo y del consenso.

A raíz de este pacto, inicialmente, se establecieron 29 políticas. Sin embargo, hasta a la fecha, el número aumentó a 35, las mismas que fueron agrupadas en cuatro ejes temáticos: uno, Democracia y Estado de derecho; dos; Equidad y Justicia social; tres, Competitividad del país; y cuatro, Estado eficiente, transparente y descentralizado.

Lo más visto

Sánchez confirma alianza con López Chau y Belmont en el Congreso: "Para recuperar la democracia"

LEER MÁS

CNDDHH y Amnistía Internacional exigen al presidente Balcázar observar leyes que favorecen la impunidad militar y policial

LEER MÁS

JNE respondió a López Aliaga sobre "renuncia" como senador: "Ya se le proclamó y se procedió con sus credenciales"

LEER MÁS

Congreso: ¿cuánto ganan los asesores de los congresistas, sueldo que supera al de un alto funcionario?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

ERM 2026: ONPE define el orden de aparición de los partidos políticos en la franja electoral

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

ERM 2026: ONPE define el orden de aparición de los partidos políticos en la franja electoral

Deportes

Así quedarían los cruces de 16avos del Mundial 2026 si la fase de grupos terminara hoy y estos son los posibles enfrentamientos

Tabla de posiciones del Mundial 2026: resultados y partidos de la tercera fecha de todos los grupos

¡Todo igualado! Paraguay empató sin goles ante Australia por la tercera fecha del Mundial 2026