Cargando...
Política

Elección de Alarcón en Comisión de Fiscalización divide bancada UPP

Dos congresistas etnocaceristas se pronuncian en contra de que excontralor, investigado por actos corrupción, lidere comisión del Congreso. Vocero de UPP respondió que mientras no haya sentencia, Alarcón no será removido.

Edgar Alarcón fue elegido parlamentario por Unión por el Perú en Arequipa. Foto: La República.
Edgar Alarcón fue elegido parlamentario por Unión por el Perú en Arequipa. Foto: La República.

La elección del excontralor Edgar Alarcón como presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso ha generado discrepancias al interior de la la bancada Unión por el Perú - Frente Patriótico - Partido Etnocacerista.

Este domingo el Partido Etnocacerista Revolucionario Unido emitió un pronunciamiento criticando tal decisión e incluso, demandando la separación de Alarcón de la bancada UPP.

“La dirección nacional insta a los etnocaceristas, integrantes del Congreso de la República a separar de la bancada UPP - Frente Patriótico al excontralor de la República Edgar Alarcón”, exigió el comunicado.

Para los etnocaceristas es “inconcebible que un personaje seriamente cuestionado por actos de corrupción y vinculado al fujimorismo sea parte de la bancada y de la alianza”. “Es un contrasentido que presida la Comisión de Fiscalización”, sentenció el movimiento que exige la liberación de Antauro Humala.

Y eso evidenciaría que al interior de la bancada UPP no todos los congresistas están conformes con que Alarcón siga al frente de Fiscalización.

“Esa es la voluntad del Comité Ejecutivo Nacional. Ha sido difícil para mí integrarme. Yo me he resistido a poder participar en esta agrupación, hasta esperar que (mis compañeros y yo) nos pusiéramos de acuerdo para salir de esta bancada”, respondió el congresista de UPP, Posemoscrowte Chagua.

Chagua manifestó que la decisión de esta bancada no se siente cómodo en la agrupación, pues considera, además, que los etnocaceristas son quienes deberían tener la vocería. “Siempre está pendiente eso”, dijo.

Del mismo modo, Roberto Carlos Chavarría, también congresista de la bancada UPP, cuestionó que Alarcón dirija la Comisión de Fiscalización.

“Desde mi punto de vista, en vista de todas las acusaciones que tiene, considero que debería abstenerse a esta comisión de suma importancia. Una vez superado y esclarecido esta situación, recién puede presidir”, expresó.

Chagua acotó que en el bloque etnocacerista también está el congresista Héctor Simón Maquera, quien en base al pronunciamiento del Movimiento Etnocacerista, debería compartir la misma posición: que el excontralor sea retirado de la presidencia de Fiscalización.

Pero al cierre de esta nota, Maquera no contestó nuestras llamadas.

En tanto, el vocero de la bancada UPP, José Vega Antonio, respondió al respecto a este diario alegando que su agrupación ya existe un acuerdo político con los etnocaceristas. “Pero no hemos tratado el tema porque Alarcón fue elegido. En su oportunidad deberían planearlo, porque ahorita ya sería un problema. Ya se hizo la elección”, zanjó.

Respecto a los cuestionamientos contra el excontralor, Vega Antonio sostuvo que “el señor Alarcón no tiene ninguna sentencia”. Mientras eso, seguirá en la comisión y la bancada. Eso es seguro, al menos, por ahora. Lo que es incierto es si la bancada UPP continuará unida con todos sus integrantes, incluidos los antauristas, de cara al futuro.

El titular de la Comisión de Fiscalización fue denunciado en el 2016 por la compra irregular de autos mientras dirigía la Contraloría General de la República. Sin embargo, ese año, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, presidida entonces por la fujimorista Karina Beteta, archivó la imputación.

En mayo del 2017, el caso de Alarcón se hizo público, producto de las investigaciones periodísticas. Pero los congresistas de Fuerza Popular consideraron prematuro destituirlo. Ese nexo con el fujimorismo, es el cuestionado por el Movimiento Etnocacerista.

Recién en julio de ese año, la Comisión Permanente destituyó a Edgar Alarcón.

Lo más visto

José Jerí EN VIVO: congresistas interrogan al presidente por reuniones con empresario chino

LEER MÁS

Informe del JEE identificó que auto declarado por Carlos Álvarez no está registrado en SUNARP a su nombre

LEER MÁS

José Jerí: presentan ante el Congreso moción de censura por reuniones clandestinas con empresario chino

LEER MÁS

Rosa María Palacios sobre José Jerí: “Es indefendible y cada vez que abre la boca es para mentir”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

José Jerí responde EN VIVO ante el Congreso: presidente explica reuniones clandestinas con empresario chino

José Jerí asegura que empresario chino investigado por tala ilegal “servía la comida” en el chifa de Zhihua Yang

Fuerza Popular sostiene en su plan de gobierno que protestas contra Boluarte deterioraron imagen del Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí responde EN VIVO ante el Congreso: presidente explica reuniones clandestinas con empresario chino

José Jerí asegura que empresario chino investigado por tala ilegal “servía la comida” en el chifa de Zhihua Yang

Fuerza Popular sostiene en su plan de gobierno que protestas contra Boluarte deterioraron imagen del Perú

Deportes

Gary Correa, futbolista que fue parte de los 'Jotitas', sorprende tras reaparecer en una nueva faceta

Barcelona vs Slavia Praga EN VIVO HOY: ¿a qué hora y en qué canal ver el partido por la fecha 7 de la Champions League?

Miguel Silveira, flamante fichaje de Universitario, explicó por qué solo jugó 10 partidos en Albirex Niigata de Japón: "Sus decisiones"