Cargando...
Política

Chehade: No concuerdo con que elecciones se ganen con 40 % de votos válidos

El titular de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, mostró su desacuerdo con el proyecto de ley presentando por Acción Popular para que jefe de Estado sea elegido en primera vuelta el 2021.

Chehade: No concuerdo con que elecciones se ganen con 40 % de votos válidos
Chehade: No concuerdo con que elecciones se ganen con 40 % de votos válidos

El presidente de la Comisión de Constitución y Contraloría, Omar Chehade, expresó su desacuerdo con el proyecto de ley presentado por la bancada de Acción Popular para que las elecciones generales nacionales del 2021 se ganen en la primera vuelta y con el 40 % de los votos válidos.

Sobre ello, el también congresista de Alianza para el Progreso (APP), aseguró que el Perú actualmente sigue el modelo de la Constitución de Francia y que la votación actual del 50 % más uno, otorga mayor legitimidad al presidente elegido ya que contaría con el mayor número de votos.

“Nosotros seguimos el modelo de la Constitución Política de Francia, que señala que si en primera vuelta el candidato a la Presidencia no ha obtenido más del 50 % más uno, entonces habrá una segunda vuelta electoral entre los que obtuvieron las dos mejores votaciones”, declaró este viernes en RPP.

Cabe recordar que la propuesta de la legisladora Leslye Lazo Villón reduce en un 10 % los votos válidos necesarios para que se proclame al presidente de la República y los vicepresidentes.

Es así que en caso este PL llegue a aprobarse en el Legislativo, se modificaría el tercer párrafo del artículo 90 de la Constitución e incorporaría que quienes postulen al Parlamento tengan una residencia efectiva de por lo menos dos años continuos.

“En ese aspecto yo concuerdo plenamente con la Constitución Política de 1979, que hereda la Constitución de Francia, porque en ese aspecto tendríamos mayor legitimidad y el presidente de la República tendría más legitimidad para gobernar”, sostuvo el legislador.

Es importante precisar que dicha medida se daría de forma excepcional debido al estado de emergencia decretado por el Gobierno para contener la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19) por lo que se incorporarían disposiciones transitorias especiales en la actual Constitución Política del Perú.

“La crisis que agobia a la Nación, lleva a plantear, siempre de manera excepcional, la reducción del porcentaje no menor a 40 % de votos válidos para los candidatos que alcanzaron la votación más alta y que puedan ser proclamados presidente de la República y primer y segundo vicepresidente”, se lee en la propuesta.

Lo más visto

Mirtha Vásquez presenta denuncia constitucional para destituir e inhabilitar a Josué Gutiérrez

LEER MÁS

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

LEER MÁS

Perú ingresará al Escudo de las Américas, confirma Marco Rubio, secretario de Estado de EE. UU.

LEER MÁS

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

¿Quién es Jenss Lara? Empresario minero secuestrado en Trujillo aparece en investigación por oro ilegal

Irán califica de “gesto vacío” decisión de Perú de romper relaciones diplomáticas: "No existía ninguna relación"

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

¿Quién es Jenss Lara? Empresario minero secuestrado en Trujillo aparece en investigación por oro ilegal

Irán califica de “gesto vacío” decisión de Perú de romper relaciones diplomáticas: "No existía ninguna relación"

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Deportes

Cienciano - Montevideo City Torque: fecha, hora y canal del partido por 4tos de final de Copa Sudamericana

Facundo Morando llena de elogios al vóley peruano y lo destaca a nivel mundial: "Tiene algo que muy pocos países tienen"

Natalia Málaga y su fuerte crítica a las voleibolistas peruanas: "Se distraen en el camerino maquillándose"