Cargando...
Política

Vela califica “conducta arbitraria” de jueces que liberaron a Keiko Fujimori

“Podemos presumir que estaban actuando en contra de la imparcialidad", resaltó Rafael Vela, fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato que investiga a Keiko Fujimori.

larepublica.pe
Vela también manifestó que se vienen demostrando las mentiras dichas por Keiko Fujimori. Foto: La República.

La Sala que revocó la prisión preventiva de Keiko Fujimori Higuchi, el último jueves, fue cuestionada por el fiscal Rafael Vela Barba, coordinador del Equipo Especial Lava Jato.

En declaraciones a La República, el representante del Ministerio Público sostuvo que los jueces que integraban la Segunda Sala de Apelaciones contra el Crimen Organizado actuaron de manera arbitraria e imparcial.

Según indicó, los magistrados no dieron las mismas facilidades a los fiscales para poder participar de la audiencia en la que se evaluó la apelación a la medida restrictiva que pesaba contra Keiko Fujimori, debido a que no accedieron a la carpeta de investigación del caso.

“Podemos presumir que estaban actuando en contra de la imparcialidad. No nos permitieron participar en audiencia y consideramos que hubo una conducta abiertamente arbitraria de la Sala”, declaró Rafael Vela.

Keiko Fujimori cumplió prisión preventiva por poco más de un año en el Penal de Chorrillos. Foto: La República.

El fiscal resalta además que el tribunal de jueces superiores han tenido una motivación favorable para Keiko Fujimori y que este hecho se ha demostrado cuando en su resolución agregan que el Ministerio Público no ha logrado “llevar a juicio a la imputada en el menor plazo posible”.

Indica además, que es “un argumento falaz y desvinculado se la legalidad” el señalar en su resolución la demora en llevar a juicio a la hija de Alberto Fujimori, porque existe el periodo de investigación preparatoria que empezó en octubre del 2018 y tiene un plazo de 36 meses.

Uno de lo jueces consideró que apelación fue extemporánea

Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, presentó el recurso de apelación luego del plazo de 3 días después de emitirse la orden de prisión preventiva contra su patrocinada.

No obstante, la jurista indicó que ella presentó el recurso dentro del plazo y horario establecido, pero que no se les permitió el ingreso debido a trámites administrativos.

Esta disyuntiva llegó a la Segunda Sala de Apelaciones, en la que se creó un nuevo tribunal para evaluar la admisión a trámite de la apelación, debido a que dos jueces que la integraban decidieron inhibirse.

Dos de los nuevos magistrados que integraron este tribunal, Rómulo Carcausto y Sonia Medina, admitieron la apelación de Keiko Fujimori. Sin embargo, Edgar Medina estuvo en desacuerdo con ello porque el recurso se presentó fuera de plazo.

Posteriormente, esta misma Sala es la que decidió declarar procedente el pedido de apelación y de esta manera revocar la prisión preventiva de Keiko Fujimori.

“Contra esa resolución sí tenemos decidido interponer una casación. Uno de los jueces dijo que esa apelación sí era extemporánea”, agregó Rafael Vela.

El fiscal coordinador adelantó que el Equipo Especial Lava Jato evaluará presentar un recurso de casación contra comparecencia restringida de Keiko Fujimori.