Cargando...
Política

Fiscalía pide al INPE que cumpla con recoger a los detenidos en la Carceleta

Hay 59 personas hacinadas en un local que se ha convertido en un foco de contagio del COVID-19.

Detenidos en sótano de Anselmo Barreto aseguran que están contagiados de coronavirus y piden ayuda. Foto: Captura
Detenidos en sótano de Anselmo Barreto aseguran que están contagiados de coronavirus y piden ayuda. Foto: Captura

El Ministerio Público le solicitó al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que cumpla con trasladar a los nuevos detenidos desde la Carceleta Judicial hasta un centro penitenciario, en cumplimiento de la normatividad legal vigente.

La fiscalía advierte que 59 nuevos detenidos, por delitos flagrantes o requisitorias, están hacinados en la carceleta judicial y que el lugar se ha convertido en un foco de contagio del COVID-19 y ya provocado la muerte de una persona y otra ha tenido que ser evacuada de emergencia.

La solicitud fue realizada esta mañana en una oficio que personal del Ministerio Público intentó presentar en el INPE de manera presencial, en el jirón Carabaya. Sin embargo, no encontraron a nadie que pudiera recibirlo. Las dependencias administrativas del ente penitenciario no están trabajando. Horas, después el documento fue remitido por correo electrónico.

Según pudo conocer el diario La República, en el documento se describe la situación critica que se vive en la carceleta, una dependencia que se encuentra bajo administración del sistema penitenciario, pero que se ubica en la sede del Ministerio Público y el Poder Judicial, en la avenida Abancay.

Al día de hoy, en la carceleta judicial permanecen en calidad de internos 59 personas, algunas con síntomas de COVID-19, lo que constituye un foco infeccioso que pone en peligro la vida del personal penitenciario, así como de los trabajadores del Poder Judicial y el Ministerio Público que pueden transitar por sus inmediaciones.

Refiere que el 9 de abril, una persona que se encontraba grave murió cuando se le intentaba trasladar a un nosocomio cercano. El 14 de abril, otro enfermó grave, con síntomas de COVID-19 fue trasladado a un nosocomio para su evaluación y tratamiento.

El Ministerio Público ha realizado la desinfección de las áreas cercanas a la carceleta y, en salvaguarda de su personal y los fiscales, ha obtenido autorización de la Municipalidad de Lima para estacionar sus vehículos en calles aledañas, menos comprometidas con un posible contagio.

Por lo que, en salvaguarda de la salud e integridad de los detenidos se solicita su traslado inmediato a otro lugar de reclusión y se proceda a la desinfección de los ambientes asignados a la carceleta judicial.

Lo más visto

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportistas y los acusa de integrar bandas criminales

LEER MÁS

José Domingo Pérez: “Tengo que continuar. Yo soy un fiscal de carrera. Nadie me regaló mi puesto”

LEER MÁS

¡Paro de transportistas sí va!: Gobierno intenta deslegitimar protesta, pero medida se mantiene

LEER MÁS

Fuerza Popular, Keiko Fujimori y su plancha presidencial investigados por lavado de activos

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportintas y los acusa de integrar bandas criminales

Sorteo de miembros de mesa Elecciones 2026: fecha, pagos a los seleccionados y todo lo que debes de saber

Cateriano: "¿Dónde estuvo RLA durante el saqueo de Fujimori y Montesinos? Pues haciendo negocios con la dictadura"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportintas y los acusa de integrar bandas criminales

Sorteo de miembros de mesa Elecciones 2026: fecha, pagos a los seleccionados y todo lo que debes de saber

Cateriano: "¿Dónde estuvo RLA durante el saqueo de Fujimori y Montesinos? Pues haciendo negocios con la dictadura"

Deportes

VER Barcelona vs Real Madrid EN VIVO HOY por la final de la Supercopa vía América tvGO

¿A qué hora juega Perú vs Brasil HOY por la fecha 3 de la Kings World Cup Nations?

Felipe Chávez debutó con Bayern Múnich en la Bundesliga: peruano ingresó en goleada 8-1