La fiscal Mónica Silva Escudero, del sexto despacho de la 2da fiscalía anticorrupción de Lima Centro inició investigación preliminar sobre las presuntas irregularidades cometidas en la adquisición de productos de bioseguridad y limpieza, por 1 millón 455 mil soles, que realizó la Dirección Ejecutiva de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia de la Policía Nacional-DIREICAJ-PNP.
Silva Escudero inició la investigación de oficio por el delito de colusión, “en base a la información de redes sociales donde se cuestiona la contratación directa de tres empresas y tres personas naturales para adquirir un total de 34 990 artículos sanitarios como mascarillas, guantes quirúrgicos, mamelucos, alcohol en gel, jabón líquido, lejía y papel toalla”, informó el Ministerio Público.
Como primera diligencia, Silva Escudero y la fiscal adjunta provincial Denna Córdova Monzón, acompañada del personal de la División de Investigación de Delitos de Corrupción Vinculados al Crimen Organizado, recabó ayer diversa documentación y muestras de algunos artículos que aún se hallaban en la mencionada dependencia policial, ubicada en la cuadra 3 de la avenida España. Dicha dependencia agrupa a doce direcciones especializadas de la Policía Nacional.
El Ministerio Público indicó que “durante la inspección a las oficinas de Administración, Logística, Tesorería y Almacén, los jefes de dichas unidades dieron acceso a guías de remisión, comprobantes de pago, PECOSAS, así como a expedientes administrativos de contratación con las empresas Finance Groups G&P SAC, Five Networks Solutions SAC, Uniform Sniper EIRL. y de las personas naturales Michel Alexi Lanao Salvatierra, Jessica Lisset Esquivel Tinoco y Valeria Abigail Carbajal Montiel”.
De acuerdo con la denuncia pública, que la fiscalía asumió en el marco de su investigación, “algunos proveedores pertenecerían a otro rubro como el de venta de autopartes, ropa, entre otros; la presunta simulación de un servicio de desinfección de las unidades usuarias; así como algunos artículos sobrevalorados y que no cumplirían con las especificaciones técnicas requeridas”.
Asimismo, se esclarecerá si ellos fueron ilícitamente favorecidos mediante la presunta adecuación de las bases de contratación a fin de no exigirles carta de garantía ni experiencia en el rubro.
Otros de los hechos investigados son: “la supuesta existencia de guías de remisión con fecha anterior al otorgamiento de la buena pro; pagos efectuados a algunos proveedores antes de que concreten la entrega total de los productos, omitiendo incluso aplicar la respectiva penalidad por dicha demora; y el presunto vínculo entre proveedores y oficiales de la institución policial”,
Como parte de la inspección realizada, entre las 11:30 de la mañana y las 5:00 de la tarde del jueves, la fiscalía recabó además muestras de mascarillas y guantes, a fin de verificar si éstas cumplen con las especificaciones técnicas. Se verificó además que casi el total de artículos habrían sido distribuidos a las diversas dependencias de la Direicaj-PNP.
Con la información recogida, la fiscal adjunta Denna Córdova se encuentra constatando la dirección fiscal de cada una de las empresas y personas naturales, ganadoras de las mencionadas contrataciones directas, como parte de las diligencias necesarias para esclarecer la investigación contra los que resulten responsables.