Cargando...
Política

Presidenta del TC expresa su preocupación por tiempo que demorarían los indultos

La magistrada Marianella Ledesma comentó que los presos que intenten acogerse a la gracia presidencial encontrarían dificultades para demostrar que se ajustan a los requisitos debido a que las instituciones no están funcionando con normalidad debido al aislamiento social.

Presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, respaldó ponencia del magistrado Carlos Ramos, que recomendaba declarar infundada la demanda de Pedro Olaechea. Foto: Antonio Melgarejo / La República.
Presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, respaldó ponencia del magistrado Carlos Ramos, que recomendaba declarar infundada la demanda de Pedro Olaechea. Foto: Antonio Melgarejo / La República.

La presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, expresó este jueves su preocupación por el tiempo que demoraría otorgar indultos, en el marco de la emergencia que atraviesa el país debido a la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19).

En declaraciones para RPP, la magistrada saludó que el Gobierno haya aprobado y publicad el Decreto Supremo N° 044-2020-JUS, que regula de manera excepcional y temporal supuestos especiales para la evaluación y propuesta de gracias presidenciales.

Sin embargo, manifestó que en ese mismo dispositivo se señaló cuáles serían los procedimientos para que se concreten estos indulto, y que estos no se desarrollarían con la rapidez esperada, teniendo en cuenta la velocidad con la que el coronavirus se propaga entre la población.

“Dada la coyuntura no podemos actuar con tranquilidad. Hace 30 días se planteó esta situación. Se saluda [este decreto supremo], pero me preocupa con qué dinamismo caminaría”, expresó.

Según indicó, la mencionada norma detalla que los expedientes que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) deberá enviar a la Secretaría Técnica de la Comisión de Gracias Presidenciales incluye una serie de documentos que demorarían en expedirse al considerar que el país cumple desde el 16 de marzo con el aislamiento social obligatorio y que las instituciones no trabajan con normalidad.

“El Ministerio de Justicia puede interconectarse con el Poder Judicial y pedirle. No le puede traer la carga al ciudadano, quien encima tiene que traer la copia de sentencias. Todas estas cosas serían entendibles en un estado no de emergencia. [...] Siento que hay una buena intención pero de manera pausada y no estamos en una situación para actuar de esa manera”, enfatizó.

De acuerdo a lo que dicta el referido Decreto Supremo, se busca aliviar el hacinamiento y sobrepoblación del sistema penitenciario frente a la propagación del coronavirus.

“Las condiciones de hacinamiento y salud durante la aguda crisis que vienen atravesando los establecimientos penitenciarios a nivel nacional, convierten a las internas y los internos, así como al personal penitenciario (agentes de seguridad, administrativos y personal de salud), en focos de contagio masivo de enfermedades altamente infecciosas como la COVID-19)", reza el dispositivo.

Lo más visto

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

LEER MÁS

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

LEER MÁS

Crisis en Acción Popular por denuncia de compra de delegados ante la elección de Alfredo Barnechea

LEER MÁS

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito