Cargando...
Política

Somos Perú presenta proyecto de ley que suspende elecciones primarias e internas

Según su vocero, Rennán Espinoza la idea es que los delegados elijan a los candidatos a participar el 2021. Abogado José Tello considera que las elecciones internas pueden ser con militantes mediante el voto electrónico.

Virtuales legisladores de Somos Perú tras su reunión con el presidente Martín Vizcarra. Foto: La República.
Virtuales legisladores de Somos Perú tras su reunión con el presidente Martín Vizcarra. Foto: La República.

El viernes 17, la bancada de Somos Perú (SP) presentó el proyecto de ley 5032 para que en las elecciones generales del 2021, los partidos políticos no realicen elecciones primarias e internas. La propuesta ya está en manos de la Comisión de Constitución del Congreso que se instala este lunes 20 de abril.

El problema, además, es que la iniciativa de Somos Perú plantea como única alternativa viable, producto de la pandemia del coronavirus, que los candidatos a participar para la presidencia de la República y el Congreso, sean elegidos por los delegados de sus respectivos partidos políticos. Un retroceso.

“Las elecciones internas se realizan de manera simultánea, universal, libre, obligatorio, igual, directo y secreto de los delegados elegidos para tal fin. De mantenerse en la fecha de las elecciones el aislamiento social, puede realizarse mediante voto telemático", señala la propuesta legislativa.

Respuesta del vocero

El vocero de SP, Rennán Espinoza respondió las interrogantes de La República acerca de esta propuesta.

“Ocurre que muchos partidos tienen estatutos mediante la modalidad de un militante y un voto. En términos prácticos, deberían modificar sus estatutos porque no se podrán a eso. Por esta vez será mediante delegados”, expresó.

No obstante, el PL 5032 no obliga a la ONPE y el JNE a organizar dicho proceso interno de los partidos políticos. Al respecto, Espinoza respondió que eso se puede incluir en los debates de la Comisión de Constitución.

“No es necesario que lo organice la ONPE. Sin embargo,, esto es una propuesta. No descartamos nada. Lo importante es que se ponga el tema en debate”, alegó.

Con ese proyecto, ya son dos partidos los que buscan posponer las elecciones primarias y abiertas con participación de afiliados y ciudadanos.

Luego que el presidente Martín Vizcarra dijo esta semana que será complicado que las primarias se realicen, Podemos Perú (PP) presentó una iniciativa para suspenderlas.

Se ha evidenciado en los procesos electorales para el Congreso 2020 y las generales del 2016 que, a través de la modalidad de delegados, los militantes eran relegados a participar y, al final, eran las cúpulas partidarias las que elegían a dedo a sus postulantes.

Opinión de experto

El abogado en temas electorales, José Tello, sostuvo que, para evitar la propagación del Covid - 19, no es viable tener elecciones primarias, pero si internas como entre 180 días antes del proceso y 21 días antes del cierre del plazo para la inscripción de candidatos.

“Estas elecciones internas, obligatoriamente deberán contar con el apoyo técnico de ONPE y fiscalización del JNE. En estos procesos, considero que debería aplicarse el voto electrónico no presencial a fin de garantizar las medidas de seguridad sanitaria dadas por el gobierno”, explicó el también representante del Instituto Peruano de Derecho Electoral.

Lo más visto

Betssy Chávez: Poder Judicial admite a trámite habeas corpus para la entrega inmediata del salvoconducto

LEER MÁS

Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

LEER MÁS

Martín Vizcarra denuncia requisa en su celda y que no le dejan ver a sus hijas: "Podía entrar una y que escoja"

LEER MÁS

Félix Moreno: TC anula condena de 11 años por el caso Fundo Oquendo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

Montesinos seguirá en prisión hasta 2037: anulan compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

Montesinos seguirá en prisión hasta 2037: anulan compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO HOY por la Liga 1 2026 vía L1 MAX

¿Dónde ver Universitario vs Atlético Atenea EN VIVO HOY por la segunda etapa de la Liga Peruana de Vóley?

Tabla de la Liga Peruana de Vóley 2026: partidos de hoy y posiciones tras los resultados de la segunda etapa