Coronavirus en el Perú. Para continuar con la supervisión de las autoridades, a Procuraduría Anticorrupción del Callao habilitó un número telefónico de WhatsApp para recibir las denuncias de la ciudadanía sobre presuntos actos de corrupción durante el estado de emergencia.
De esta manera, los pobladores pueden enviar los actos irregulares que consideren al número telefónico 943 069 208 o al correo electrónico padcallao@minjus.gob.pe de la institución defensora del Estado que continúa laborando durante la emergencia.
El Gobierno con el Decreto de Urgencia N° 033-2020, en su artículo 2, autorizó la transferencia de millones de soles a los gobiernos regionales y locales con el fin que tomen acciones en beneficio de la población, con más énfasis de las personas vulnerables, durante el avance de la COVID-19 en territorio nacional.
Estas intervenciones consisten en darle la responsabilidad de los alcaldes el uso y destino de los recursos para la compra y distribución de canastas familiares. Además, del envío de mayor presupuesto para el reforzamiento en los servicios de salud para evitar la propagación del virus.
La semana pasada, la Procuraduría Anticorrupción del Callao denunció por el presunto delito de peculado doloso a la Municipalidad Provincial del Callao por sobrecostos en parte de las 12.843 canastas que adquirió para las poblaciones vulnerables.
PUEDES VER Alertan de sobrecostos en el Callao
El procurador anticorrupción del Callao, Engie Herrera, comentó para La República que su despacho verificó información a raíz de algunas denuncias públicas contra la comuna.
“Hicimos una constatación y encontramos que en algunos productos hay diferencias con el precio unitario de venta teniendo en consideración que el municipio compra al por mayor. En este momento no se puede hablar de sobrevaloración, pero sí hay diferencia entre los precios de mercado y los que ha publicado la municipalidad, por lo que concluimos que hay diferencia en sus costos”, apuntó el procurador Herrera.", declaró para este diario.
La denuncia del hecho fue ingresada de manera virtual el 10 de abril ante la fiscalía anticorrupción de turno, entidad que se encarga de evaluar la situación y, de cumplirse con elementos de convicción, abrir un proceso legal.
Fiscalía indagará sobre adquisición de víveres por parte de municipalidades.
El coronavirus en el Perú ha provocado hasta este martes 14 de abril 10.303 casos confirmados de contagio, de los que 914 están hospitalizados y 132 están en Unidad de Cuidados Intensivos. Hasta ahora hay 203 fallecidos, la mayoría los decesos ocurrieron en las regiones de Lima y Callao.