Cargando...
Política

Callao: Procuraduría Anticorrupción habilita WhatsApp para recibir denuncias durante emergencia

La institución defensora del Estado días antes denunció sobrecostos en las canastas que la Municipalidad Provincial del Callao adquirió para las poblaciones vulnerables en la emergencia por el coronavirus.

cuestionado. Reparto de canastas de S/ 80 llegó a algunas personas que no lo necesitaban. También se excluyó a mujeres trans.
cuestionado. Reparto de canastas de S/ 80 llegó a algunas personas que no lo necesitaban. También se excluyó a mujeres trans.

Coronavirus en el Perú. Para continuar con la supervisión de las autoridades, a Procuraduría Anticorrupción del Callao habilitó un número telefónico de WhatsApp para recibir las denuncias de la ciudadanía sobre presuntos actos de corrupción durante el estado de emergencia.

De esta manera, los pobladores pueden enviar los actos irregulares que consideren al número telefónico 943 069 208 o al correo electrónico padcallao@minjus.gob.pe de la institución defensora del Estado que continúa laborando durante la emergencia.

El Gobierno con el Decreto de Urgencia N° 033-2020, en su artículo 2, autorizó la transferencia de millones de soles a los gobiernos regionales y locales con el fin que tomen acciones en beneficio de la población, con más énfasis de las personas vulnerables, durante el avance de la COVID-19 en territorio nacional.

Estas intervenciones consisten en darle la responsabilidad de los alcaldes el uso y destino de los recursos para la compra y distribución de canastas familiares. Además, del envío de mayor presupuesto para el reforzamiento en los servicios de salud para evitar la propagación del virus.

Alertan de sobrecostos en el Callao

La semana pasada, la Procuraduría Anticorrupción del Callao denunció por el presunto delito de peculado doloso a la Municipalidad Provincial del Callao por sobrecostos en parte de las 12.843 canastas que adquirió para las poblaciones vulnerables.

El procurador anticorrupción del Callao, Engie Herrera, comentó para La República que su despacho verificó información a raíz de algunas denuncias públicas contra la comuna.

“Hicimos una constatación y encontramos que en algunos productos hay diferencias con el precio unitario de venta teniendo en consideración que el municipio compra al por mayor. En este momento no se puede hablar de sobrevaloración, pero sí hay diferencia entre los precios de mercado y los que ha publicado la municipalidad, por lo que concluimos que hay diferencia en sus costos”, apuntó el procurador Herrera.", declaró para este diario.

La denuncia del hecho fue ingresada de manera virtual el 10 de abril ante la fiscalía anticorrupción de turno, entidad que se encarga de evaluar la situación y, de cumplirse con elementos de convicción, abrir un proceso legal.

Fiscalía indagará sobre adquisición de víveres por parte de municipalidades.

El coronavirus en el Perú ha provocado hasta este martes 14 de abril 10.303 casos confirmados de contagio, de los que 914 están hospitalizados y 132 están en Unidad de Cuidados Intensivos. Hasta ahora hay 203 fallecidos, la mayoría los decesos ocurrieron en las regiones de Lima y Callao.

Lo más visto

Fiscal acusa a jueza de aceptar coimas de empresario a cambio de fallo favorable

LEER MÁS

Junta de Fiscales Supremos adelanta designación de nuevo fiscal de la Nación para el 2026

LEER MÁS

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

LEER MÁS

TC le da la razón a la JNJ y suspende medida cautelar que dispone el regreso de Delia Espinoza como fiscal de la Nación

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez