El expresidente de la República, Ollanta Humala, mostró su desacuerdo con las recomendaciones de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) enviada a la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres en favor de las empresas durante el estado de emergencia por la expansión del coronavirus (COVID-19).
Ante esto, el exmandatario consideró que la carta de Confiep solo precisa acciones “egoístas” pues, según manifestó en sus redes sociales, se trataría de “un retroceso a las conquistas laborales” en el Perú.
“La sugerencia de Confiep para permitir a empresas aplicar ceses colectivos es egoísta y un retroceso a las conquistas laborales. Todos a nivel nacional, desde el Estado hasta los ciudadanos, están haciendo esfuerzos y eso debe incluir a los empresarios de este gremio”, expresó este jueves en su cuenta oficial de Twitter.
Cabe recordar que entre los pedidos de la Confiep se encuentra la postergación de la Compensación de Tiempo de Servicios (CTS) de mayo, la suspensión temporal del Impuesto a la renta. Además, solicitan la reducción de salarios durante la emergencia nacional, así como el cese colectivo de manera automática, entre otras medidas.
Del mismo modo, el documento de la Confiep indica que es el Gobierno quien debe considerar a las empresas que “vienen siendo afectadas económicamente” debido al estado de emergencia promulgado el pasado 16 de marzo por la pandemia mundial.
PUEDES VER Urresti sobre la Confiep: "Quieren licencia para despedir y atropellar derechos laborales”
Más temprano el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, se pronunció sobre el comunicado de la Confiep firmado la presidenta del grupo empresarial, María Isabel León.
“La política general y laboral la determina el gobierno. Ello tiene que contrastarse con criterios económicos, sociales, normativos y sobre todo la pertinencia del requerimiento que se está haciendo”, declaró el primer ministro en Radio Nacional.
Por otra parte, señaló que el documento del gremio no ha llegado a su despacho. “El momento no ayuda porque puede enardecer el ánimo de los peruanos debido a que estamos pasando por una situación muy sensible”, agregó.