El parlamentario Daniel Urresti, de Podemos Perú, pidió al presidente de la República, Martín Vizcarra, que decrete la inmovilización social total para este jueves y viernes, ambos feriados por Semana Santa, y así evitar la propagación del coronavirus (COVID-19) en el territorio nacional.
Para arribar a esta solicitud, Urresti Elera consideró que el reporte sobre el nivel de acatamiento a esa medida del último domingo 5 de marzo fue “positivo”.
“Presidente Martín Vizcarra, declare inmovilidad total para este jueves y viernes. Por favor, no espere un minuto más. Modestamente considero que ya no hay nada que evaluar. La inmovilidad total del domingo ha resultado positivo”, escribió el parlamentario en su cuenta de Twitter.
La publicación del legislador se produjo luego que el jefe de Estado detallara este lunes que en la víspera se detuvo a 882 ciudadanos que infringieron la inmovilización social, cifra que, al compararla con los reportes de días anteriores, es menor; y que se propusiera replicar esa medida este jueves y viernes.
“Hay una propuesta para que este jueves y viernes también haya inmovilización completa. Es decir, que no salgan ni hombre ni mujeres. Es una propuesta del Comando [de Operaciones COVID-19] y la vamos a conceptuar con los ministros en el Consejo de Ministros para ver qué tan viable es. No queremos tomar medidas apresuradas”, manifestó Vizcarra Cornejo.
Horas antes, Daniel Urresti recomendó a Martín Vizcarra ser “más directo con sus mensajes” y que use el témino “toque de queda” en lugar de “aislamiento social obligatorio”.
“¿Por qué es necesario usar el término ‘toque de queda’? Para que la gente entienda que su vida corre peligro cuando sale a la calle en horas de cuarentena, para que entienda que el coronavirus (al ser invisible) es un enemigo más letal que el terrorismo, y porque ellos mismo están exponiendo a sus padres o abuelos a una muerte segura”, se lee en el comunicado del parlamentario de Podemos Perú.