Cargando...
Política

Martín Vizcarra: las medidas contra el coronavirus anunciadas este sábado

El mandatario Martín Vizcarra anunció la publicación de un Decreto Supremo que autoriza una bonificación de 720 soles para el personal de salud que lucha contra el COVID-19.

Martín Vizcarra Foto: Presidencia
Martín Vizcarra Foto: Presidencia

A diferencia de sus anteriores tradicionales pronunciamientos del mediodía, el presidente de la República, Martín Vizcarra, dio su reporte de las medidas de su gobierno en contra de la propagación del coronavirus no desde Palacio de Gobierno, sino desde una carpa temporal instalada en la sede del hospital Naval de la Marina, en la región Callao.

¿La razón? Antes de dirigirse a la población, monitoreó el centro de salud de contingencia que se instaló en el mencionado nosocomio y el funcionamiento de un respirador artificial elaborado por la Marina de Guerra.

Sobre los centros de salud de contingencia, Vizcarra Cornejo mencionó que se instalaron, además del ubicado en Callao, también en las regiones Piura y Loreto. La función de los mismos es atender de manera permanente a los pacientes con COVID-19 que requieran cuidados intensivos.

Mientras que del respirador artificial, el jefe de Estado resaltó el trabajo de las Fuerzas Armadas para su elaboración, ya que ayudará en la batalla sanitaria frente al coronavirus. Vizcarra detalló que este aparato fue bautizado como “Samay”, que en quechua significa “respirar”.

“Este equipo cumple con los requerimientos de un respirador mecánico artificial. Inmediatamente, con el ministro de Defensa y el comandante general de la Marina, estamos disponiendo para que se proceda con la fabricación de las 10 primeras diez unidades”, expresó el mandatario.

Según indicó, se espera que en los próximos días estén listos los diez aparatos que serán beneficiosos para las tareas médicas contra un virus que, según informó Vizcarra, deja hasta la fecha 1 746 contagiados, 73 fallecidos y 914 personas de alta.

Decretos publicados

En otro momento, el presidente indicó que ya se publicó un Decreto de Urgencia que dispone el empleo de respiradores mecánicos que fueron comprados por el Estado para diversos proyectos sanitarios, pero que no eran usados y permanecían almacenados debido a temas normativos.

“No podemos tener un equipo tan importante para salvar una vida en una caja, en un almacén. Primero es la vida y la salud. Todos los recursos tienen que estar a disposición de la posición. El ministro de Salud dispondrá de los equipos”, continuó.

Asimismo, Vizcarra anunció que también fue publicado un Decreto Supremo que autoriza una bonificación extraordinaria para todo el personal de salud que afronta la emergencia.

“Son 720 soles adicionales a su sueldo por el hecho de ponerse en primera línea de combate contra el coronavirus. Esto será por todo el tiempo de esta emergencia sanitaria, que son 90 días, más un mes adicional”, agregó.

Finalmente, Martín Vizcarra agregó que su gobierno no permitirá actos de discriminación por parte de agentes de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas en contra de la población, ahora que se restringió el tránsito para la compra de alimentos por género.

“Ratificamos que no vamos a permitir que las Fuerzas Armadas ni la Policía cometan ningún acto de discriminación. Por ahí, si bien pocas, hemos visto quejas en ese sentido. Ahora estoy con el ministro de Defensa, haré lo propio con el del Interior, para ratificar este compromiso del Gobierno que, en estos días que está restringida la circulación, no puede haber motivo alguno para que discriminemos a ningún ciudadano”, enfatizó.

Lo más visto

Secretario general de la ONPE denuncia alteración de datos y manipulación de sus equipos de cómputo

LEER MÁS

Junta Nacional de Justicia declara desierto concurso para elegir a nuevo jefe de la ONPE

LEER MÁS

Sánchez confirma alianza con López Chau y Belmont en el Congreso: "Para recuperar la democracia"

LEER MÁS

Fujimorismo liderará las juntas preparatorias del Senado y la Cámara de Diputados para instalar el nuevo Congreso

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

En Pucusana, pescadores artesanales acusan competencia desleal y depredación de flotas industriales

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

En Pucusana, pescadores artesanales acusan competencia desleal y depredación de flotas industriales

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Tabla de posiciones del Mundial 2026: resultados y partidos de la tercera fecha de todos los grupos

Argentina vs Cabo Verde: día, hora y canal de TV para ver el partido de 16avos de final del Mundial 2026

Así quedarían los cruces de 16avos del Mundial 2026 si la fase de grupos terminara hoy y estos son los posibles enfrentamientos