Luego de que el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunciara un nuevo paquete de medidas este jueves, en las que se encuentra las restricciones de tránsito por género, la Defensoría del Pueblo emitió un comunicado anunciando que se velará por los derechos de la comunidad LGTBI.
El órgano constitucional autónomo, mediante sus canales oficiales, manifestó que el derecho de esta población no puede verse vulnerado. Esto a raíz de los distintos comentarios ofensivos que venían circulando en redes sociales, tras el pronunciamiento del jefe de Estado. Además, precisó que inspeccionarán a las autoridades para que hagan cumplir la ley.
PUEDES VER Ministro Martos sobre restricción peatonal: “No vamos a verificar su sexo, sino su apariencia”
En ese sentido, exhortó a la ciudadanía a evitar mensajes discriminatorios y discursos que fomenten la homofobia. Asimismo, expresó que esos comportamientos constituyen un delito.
Como se recuerda, el mandatario peruano informó —en su última conferencia de prensa— que ahora se establecerá un nuevo régimen de circulación para las personas que salgan a adquirir víveres, vayan al banco, farmacias y demás.
La medida iniciará el viernes 3 de abril, en donde las mujeres podrán transportarse los días martes, jueves y sábado, mientras que los hombres los lunes, miércoles y viernes.
“Nuestro Gobierno es inclusivo, no tengan ningún temor. Cuando hablamos de varones y mujeres no estamos solamente tomando en cuenta una mentalidad de uno u otro. Dentro de una igualdad de género, en su concepto más grande, pueden haber ciudadanos que se encuentran en otro tipo, según sus sentimientos", arguyó Vizcarra Cornejo en su discurso de este jueves.
En esa misma línea, aclaró que la Policía Nacional del Perú y el Ejército deberán seguir esta orden. Esto después de que se difundieran videos en los que militares y policías humillan a personas transexuales durante la cuarentena.
“Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional van a tener instrucciones para que esto no sea pretexto de ninguna medida de carácter homofóbico, nuestro Gobierno es inclusivo y las normas que damos son pensando en absolutamente toda la ciudadanía”, finalizó.