Cargando...
Política

La CIDH expresa “seria preocupación” por cuestionada Ley de protección policial

La comisión también advirtió que las normas nacionales no deben excluir de investigaciones y sanciones a quienes violen los derechos humanos.

orden de aislamiento social obligatorio
Policías y militares seguirán patrullando las calles para verificar que se cumpla disposición gubernamental. (Foto: La República)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la promulgación de la Ley N°31012, que otorga protección legal a los agentes de la Policía Nacional que, en cumplimiento de su función constitucional, causen lesiones o la muerte de alguna persona.

“La CIDH expresa seria preocupación ante la promulgación de una ley que modifica el Código Penal disponiendo eximir de responsabilidad a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional que, en uso de sus armas u otro medio de defensa, cause lesiones o muerte”, escribió en Twitter el órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Asimismo, la comisión advirtió que las normas nacionales no deben excluir de investigaciones y sanciones a quienes sean responsables de violar los derechos humanos.

“La CIDH advierte que, de conformidad con estándares interamericanos, leyes nacionales no deben contemplar excluyentes de responsabilidad que impidan investigar y sancionar responsables de violaciones de derechos humanos, en particular cuando perpetradores son agentes del Estado”, se lee en la publicación.

Además, también le recordó al Estado peruano que el uso de la fuerza es excepcional y que debe estar sujeta a los principios de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad.

“La comisión le recuerda a Perú que el uso de la fuerza debe ser excepcional y satisfacer los principios de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad, persiguiendo en todo momento reducir al mínimo los daños y lesiones que pudieran causarse”, agregó.

Finalmente, la CIDH mencionó que se debe investigar de oficio y hasta sancionar a los policías y militares que vayan en contra de los principios referidos.

“Se debe investigar de oficio, juzgar y sancionar, mediante autoridades independientes e imparciales, a los agentes del orden, que al emplear la fuerza, contravengan esos principios”, concluyó.

Esta norma fue promulgada por insistencia por el Congreso de la República el último sábado 28.

Lo más visto

Cámara del Senado: Fujimorismo presidirá la Comisión de Constitución y Renovación Popular Justicia y Derechos Humanos

LEER MÁS

Masacre de Castro Castro: Rospigliosi denuncia a 3 jueces que inaplicaron la Ley de Lesa Humanidad y de Amnistía

LEER MÁS

Mininter: Designan a excandidato al Senado por Renovación Popular como viceministro de Orden Interno

LEER MÁS

A llorar al río, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Mininter: Designan a excandidato al Senado por Renovación Popular como viceministro de Orden Interno

Trujillo y los orígenes de la extorsión, por José Ragas

Fuerza Popular usó dinero del Estado para pagar diplomado a militantes que desaprobaron

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mininter: Designan a excandidato al Senado por Renovación Popular como viceministro de Orden Interno

Trujillo y los orígenes de la extorsión, por José Ragas

Fuerza Popular usó dinero del Estado para pagar diplomado a militantes que desaprobaron

Deportes

Cristiano Ronaldo dedica emotivo mensaje a Lionel Messi tras muerte de su padre: "Un abrazo enorme para ti"

PSG vs Aston Villa EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por la Supercopa de Europa 2026

¿A qué hora juega Perú vs Italia EN VIVO HOY por 8vos de final del Mundial sub 17 de Vóley 2026?