La bancada del Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap) respaldó las medidas que ha impuesto el Gobierno, liderado por Martín Vizcarra, para combatir el avance de la pandemia mundial del coronavirus COVID-19 en el Perú.
El grupo parlamentario se reunió en la tarde de este martes con el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos Salinas, con la intención de informarse de manera detallada sobre las decisiones y acciones del Ejecutivo en el estado de emergencia nacional.
En el encuentro, la bancada, que tiene 15 escaños en el Legislativo, expresó su total respaldo a las acciones dispuestas por el Gobierno y manifestó su disposición de trabajar de manera coordinada en este caso como en diversas materias.
Asimismo, el grupo del Frepap presentó propuestas e iniciativas para colaborar en la tarea de enfrentar la pandemia mundial, que ya ha generado siete decesos dentro de territorio peruano.
Una de estas iniciativas, es el proyecto de ley para ampliar el otorgamiento de bonos económicos a personal técnico y administrativo de las instituciones de salud, Fuerzas Armadas y Policía Nacional, quienes están en “primera línea” de la batalla contra el COVID-19.
La bancada, encabezada por su vocera María Teresa Céspedes también expuso la problemática de salud en cada una de las regiones que representan a nivel nacional.
A la reunión asistieron los congresistas Luz Milagros Cayguaray (Loreto), Raúl Machaca (Tacna), Jesús del Carmen Núñez (La Libertad), Nelly Huamaní (Ucayali) y Daniel Oseda (Arequipa).
Cabe mencionar que esta reunión se efectuó pese a la orden de aislamiento social obligatorio decretado por el Gobierno, con el fin de evitar el contacto entre los ciudadanos y así evitar la propagación del coronavirus.
No obstante, como mostró la fotografía compartido por la Presidencia del Consejo de Ministros, cada participante usaba mascarilla, aunque no todos se encontraban a una distancia de un metro, espacio recomendable para evitar algún contagio.
El Frepap suspendió la afiliación del congresista Juan de Dios Huamán Champi por haber viajado al Cusco en un vuelo humanitario, pese a que estos estaban destinados a población que no contaba con recursos económicos.
Frepap
Además, la bancada pidió a Manuel Merino de Lama, presidente del Congreso de la República, la instalación inmediata de la Comisión de Ética para que se evalúe la sanción correspondiente.
Junto a este parlamentario cuestionado también viajaron Matilde Fernández Flores de Somos Perú y Rubén Pantoja Calvo de Unión Por el Perú. Este último trasladó también a 11 de sus familiares que no eran calificados como personas vulnerables.
Merino de Lama mostró su rechazo y anunció que la Mesa Directiva será la primera en denunciarlos ante la Comisión de Ética por haber hecho un uso indebido del vuelo humanitario en el estado de emergencia a causa del avance del coronavirus COVID-19.