Cargando...
Política

Vicente Zeballos a congresistas por coronavirus: “Los que están en Lima deben quedarse”

El titular del Consejo de Ministros mencionó que los parlamentarios deben ser el ejemplo para que la ciudadanía permanezca en su vivienda, en cumplimiento con el aislamiento social obligatoria que decretó el Poder Ejecutivo.

Vicente Zeballos es el primer ministro desde octubre de 2019. Foto: La República.
Vicente Zeballos es el primer ministro desde octubre de 2019. Foto: La República.

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, expresó este sábado que los congresistas que estén en Lima no deben viajar a las regiones que representan, ya que está en vigencia el aislamiento social obligatorio, medida que dispuso el Poder Ejecutivo como parte de la emergencia nacional que atraviesa el país debido a la propagación del coronavirus COVID-19.

En declaraciones para RPP, Zeballos Salinas indicó que los 130 legisladores, por el cargo que tienen, son un ejemplo para la población, por lo que sus acciones serán visibles para los demás.

“Los que están en la ciudad de Lima deben quedarse en la ciudad de Lima, como todo ciudadano responsable debe hacerlo. Es más, deben ser un ejemplo”, manifestó el primer ministro.

Tras ello, Zeballos evitó comentar si un eventual viaje de algún congresista al interior del país sea considerado como aprovechamiento político.

“No quiero entrar en ese calificativo. No estoy para generar mayores contrastes. Estamos avocados a lo que son nuestras responsabilidades”, contiuó.

En otro momento, el titular del Consejo de Ministros agregó que los parlamentarios deben dar muestras de liderazgo con sus acciones y “gestos”, esto último en referencia a la ceremonia de juramentación, en la que estuvieron los 130 integrantes de la representación nacional en el Hemiciclo.

“Nosotros, cuando hacemos las conferencias de prensa o acudimos al Consejo de Ministros, estamos guardando las distancias que médicamente corresponden. Como Gobierno no solo hemos decidido el cierre de fronteras, sino también el tránsito interprovincial. [...] Si a través de estos gestos se pretende trasladar a una persona, se abre la puerta, y no solo se va una, se van cien”, enfatizó.

El último viernes 20, la Presidencia del Congreso de la República informó que los legisladores estaban viajando a sus regiones para apoyar con la población y las autoridades.

“Los congresistas están viajando a sus circunscripciones a fin de colaborar con la población y con las autoridades nacionales, regionales y locales en la adopción y ejecución de todas las medidas que permitan cautelar la salud pública, guardar el orden interno y paliar los efectos económicos negativos que está produciendo la pandemia”, se lee en el comunicado.

Comunicado del Congreso.

Lo más visto

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

LEER MÁS

Comisión de Constitución: responsabilizan al Gobierno de Keiko Fujimori por retraso en el debate del pedido de facultades

LEER MÁS

Esposa del premier Luis Galarreta cobró más de 8 mil soles en agosto como asesora en el Congreso

LEER MÁS

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Roberto Sánchez labora como jefe de gabinete de asesores de Juntos por el Perú en el Senado

Partidos piden al JNE aclarar si alcaldes que buscan reelección encubierta pueden asumir el cargo

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Roberto Sánchez labora como jefe de gabinete de asesores de Juntos por el Perú en el Senado

Partidos piden al JNE aclarar si alcaldes que buscan reelección encubierta pueden asumir el cargo

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

Deportes

Facundo Morando llena de elogios al vóley peruano y lo destaca a nivel mundial: "Tiene algo que muy pocos países tienen"

¿A qué hora juega Real Madrid vs Inter EN VIVO por al fecha 1 de la UEFA Champions League HOY?

¿A qué hora juega Perú vs Argentina HOY EN VIVO por la fecha 1 del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026?