El Gobierno peruano cerró al 100 % la frontera con Chile como medida para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19), anunció este jueves el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro.
El integrante del Gabinete Ministerial visitó Tacna para supervisar las acciones y confirmó el cierre total de conexión alguna con el país sureño. Indicó que solo quedaban pendiente la repatriación de 100 peruanos al territorio peruano.
“Cerramos la frontera al ciento por ciento. Solo teníamos más de 100 personas que esta tarde (ayer) fueron trasladados a Tacna en tres buses proporcionados la empresa privada, y previa evaluación médica a cargo del personal de la DIRESA", declaró el titular de la cartera ministerial.
Asimismo, Montenegro aseguró que el personal médico continuará con todo el protocolo requerido para hacer seguimiento de los ciudadanos que han ingresado en días recientes a la región.
Por otro lado, el ministro Jorge Montenegro le recordó a la ciudadanía que las medidas que el Poder Ejecutivo ha impuesto son para preservar la salud y bienestar de la población, y se evite las consecuencias mortales a causa de la pandemia mundial.
“Se tratan de medidas extremas que ha implementado el Gobierno, pero deben saber los ciudadanos que se tratan de acciones para preservar la salud y la vida de todos los peruanos. Por eso, en estas difíciles circunstancias, no podemos bajar la guardia sino cumplir con las disposiciones de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”, señaló.
Montenegro además dio indicaciones al gobernador regional y alcalde provincial de Tacna para que mantengan una estrecha coordinación con los comerciantes de la garantizar el suministro de alimentos de primera necesidad a los principales mercados de la región y a los consumidores.
Al mediodía de este jueves, el presidente Martín Vizcarra anunció que han registrado 234 casos de contagios de coronavirus (COVID-19) en el Perú. Horas más tarde, el Ministerio de Salud confirmó la primera muerte a causa de esta enfermedad.
El primer fallecido era un hombre de 78 años que padecía de hipertensión arterial. El Estado peruano ha decretado emergencia nacional por el plazo de 90 días y ha puntualizado una serie de medidas como el aislamiento social obligatorio.