El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, sostuvo una reunión con los miembros de las bancadas de Acción Popular (AP), Somos Perú, Alianza para el Progreso (APP) y Podemos Perú, a fin de dialogar sobre la coyuntura del país, intercambiar propuestas y estrechar los lazos entre ambos poderes (Ejecutivo y el Legislativo) de cara a la instalación del nuevo Parlamento.
La cita, pactada para las 4:00 p.m. de ayer en Palacio de Gobierno, tuvo una duración de poco más de cuatro horas, tiempo en el que se abordaron diversos temas (salud, seguridad, economía, reformas, etc.) y en el que tanto los ministros de Estado como los nuevos congresistas tuvieron la oportunidad de exponer sus propuestas de trabajo.
“Ha sido una jornada importante, en la que hemos estado las cuatro bancadas que conformamos la propuesta de Mesa Directiva. El ánimo del apoyo a la gobernabilidad se mantiene y respecto a los decretos de urgencia, las bancadas vamos a seguir trabajándolas, aunque habrán algunas que se aprueben como están, otras que se modifiquen y otras que se deroguen. El premier dijo que va a respetar el trabajo del Congreso”, señaló la congresista electa Carmen Omonte (APP).
Según trascendió, hubo dos temas centrales en el diálogo que sostuvieron congresistas y ministros. Uno fue el coronavirus y el otro la propuesta de evaluar la aprobación de la pena de muerte para violadores, sugerida por el propio presidente Martín Vizcarra.
No obstante, Fernando Meléndez (APP) señaló que durante la reunión el premier Zeballos negó que la pena de muerte fuera una propuesta. “El premier dijo que las palabras del presidente se malinterpretaron porque este gobierno respeta los derechos humanos”, expresó a su salida de Palacio.
Asimismo, Meléndez señaló que la salud, tema central para el país en este momento, no se abordó de la manera que esperaban. "Más allá de la agenda política y judicial, hay una agenda país que hay que abordar. La ministra de Salud no nos ha hablado casi nada del tema coronavirus y esa ha sido una de las cosas preocupantes de esta reunión", acotó Meléndez.
Finalmente, el representante de AP, Omar Chehade, destacó el gesto de Zeballos. “En AP tenemos la idea de ser una bancada propositiva, no obstruccionista. Saludamos el gesto político del premier Zeballos y estamos avanzando en busca de la gobernabilidad. Hubo discrepancias en temas de salud y en seguridad, pero ha sido una reunión positiva”, sostuvo.