Cargando...
Política

Plazos ajustados para mejorar las reglas electorales

Parlamento. Si los nuevos congresistas no modifican la Ley Orgánica de Elecciones hasta antes del 10 de abril, iremos a los comicios del 2021 con una serie de deficiencias normativas.

Los nuevos parlamentarios aún no asumen sus funciones y ya apremian los plazos para concretar cambios normativos que permitan garantizar mejores reglas para las elecciones generales del 2021, superando las deficiencias heredadas por el Congreso disuelto.

Una fecha clave es el próximo 10 de abril. Si hasta este día no se ha publicado en El Peruano la modificación del artículo 4 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE), los peruanos iremos a los comicios del 2021 con un marco normativo débil, sin transparencia efectiva en el manejo de los fondos de campaña y con trampas en la aplicación del sistema de paridad y alternancia, y las elecciones primarias.

Candado legal

José Manuel Villalobos, presidente del Instituto Peruano de Derecho Electoral, recordó que el Congreso saliente estableció el principio de intangibilidad de las leyes electorales, de tal manera que no puede haber modificaciones normativas desde un año antes del acto de sufragio.

“Si asumimos que las elecciones generales son el 11 de abril del 2021, solo aplicarían las normas vigentes hasta el 10 de abril de este año”, explicó.

En buen cristiano, el nuevo Congreso podría efectuar muchas modificaciones a las reglas electorales, pero si no modifica hasta el 10 de abril este candado regulado en el artículo 4 de la LOE, nada de lo que aprueben tendrá vigencia para el 2021.

“Por eso, el jurado electoral ha planteado que ni bien se instale el nuevo Congreso apruebe una modificación, dejando en suspenso ese artículo 4 y estableciendo un plazo excepcional hasta julio para hacer las modificaciones necesarias”, apuntó.

Los riesgos

Una de las reformas con trampa que aprobó el Congreso saliente tiene que ver con la paridad y alternancia. El 27 de agosto del 2019 fue publicada en El Peruano la Ley 30996, que regula la aplicación de este sistema. Sin embargo, el Congreso saliente incluyó una disposición transitoria para que su aplicación efectiva al 50% se implemente recién el año 2031.

Percy Medina, de IDEA Internacional, considera que esta es una de las reformas que podrían asumir los nuevos legisladores, a fin de que el sistema de paridad y alternancia se aplique al 50% en los comicios del 2021.

Otra reforma que se debe revisar, según Percy Medina, tiene que ver con las elecciones internas. “El Congreso pasado aprobó las elecciones primarias, abiertas y obligatorias, pero estableció una disposición transitoria que señala que para el 2021, esto no aplicaba para los partidos con inscripción al momento de la promulgación de la norma”, explicó.

Es decir, los mismos partidos que se opusieron a mejorar los mecanismos de democracia interna como el Apra o Fuerza Popular, dejaron una trampa para que esta reforma no se aplique a ellos para el 2021.

El representante de IDEA Internacional destaca que el Congreso saliente avanzó en la regulación del delito de financiamiento de fuente ilícita, sin embargo, quedó pendiente una norma que permita a los organismos electorales pedir y contrastar información de los partidos sobre las fuentes de financiamiento. A ello se suma el retorno a la obligatoriedad para la entrega de sus reportes financieros durante la campaña.

José Manuel Villalobos agrega que está pendiente la aprobación en segunda votación de la reforma constitucional para impedir la postulación de los sentenciados en primera instancia por delitos dolosos.

Posturas a favor

En cuanto al nuevo Congreso, al menos cuatro bancadas se han mostrado a favor de modificar el artículo 4 de la LOE antes del 10 de abril. Mónica Saavedra, de Acción Popular, explicó ayer a La República que este tema será prioritario para su partido.

Consultado sobre el tema, Luis Valdez Farías, electo por Alianza para el Progreso, apuntó que su partido tampoco tiene inconveniente alguno para respaldar la modificación de la LOE antes del 10 de abril, al tiempo de reconocer que el plazo es sumamente corto.

Al respecto, fuentes de la nueva bancada del Frente Amplio informaron a esta redacción que, dado el plazo corto, este grupo presentará una propuesta para que esta modificación normativa sea exonerada de dictamen por parte de la futura Comisión de Constitución.

Francisco Sagasti, del Partido Morado, apuntó que la modificación de este candado legal es una causa común de varias bancadas y, en esa línea, estimó que se concretará cuando se instale el nuevo Parlamento.

Reformas electorales pendientes

1. El Congreso disuelto estableció que el sistema de paridad y alternancia recién entrará en vigencia el 2031, en el rango del 50%. El nuevo Parlamento podría adelantar su aplicación desde los comicios del 2021.

2. Los legisladores salientes eliminaron la obligatoriedad para que los partidos rindan cuentas de sus ingresos y gastos durante la campaña. Esto también puede ser rectificado ahora.

3. El Apra, Fuerza Popular y todos los partidos antiguos no están obligados a tener elecciones primarias abiertas para el 2021. Esto solo aplicaría para los nuevos partidos. El Congreso podría rectificar para que aplique a todos, en general.

4. Está pendiente de aprobación en segunda votación la reforma constitucional para impedir la postulación de sentenciados en primera instancia por delito doloso.

.