Cargando...
Política

Oficializan Mesa Directiva que juramentará a nuevos congresistas

Los electos parlamentarios Mónica Saavedra, Enrique Fernández y María Bartolo integran la Junta Preparatoria.

Palacio Legislativo, sede del Congreso de la República. Foto: La República.
Palacio Legislativo, sede del Congreso de la República. Foto: La República.

La Oficialía Mayor del Congreso de la República formalizó este sábado 7 la lista de los integrantes de la Mesa Directiva de Junta Preparatoria para el proceso de constitución del Legislativo, es decir, para tomar juramento a los nuevos parlamentarios, quienes completarán el periodo 2016-2021.

“De conformidad con lo establecido en el tercer párrafo del artículo 8 del Reglamento del Congreso de la República, se comunica que, según los datos oficiales publicados y comunicados por el Jurado Nacional de Elecciones sobre los resultados de las elecciones congresales extraordinarias del 2020 realizadas el 26 de enero del 2020”, se lee en el anuncio oficial publicado en el diario El Peruano.

En este documento se informó que este grupo de virtuales legisladores estará presidido por Mónica Elizabeth Saavedra Ocharán, de Acción Popular, quien obtuvo la mayor votación en la agrupación política con mayor respaldo en las urnas.

De acuerdo a los resultados finales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Saavedra Ocharán, representante de Lima y residentes en el extranjero, acumuló 91 656 votos, muy por detrás de los 588 763 que consiguió Daniel Urresti, de Podemos Perú. Sin embargo, la agrupación de Saavedra, Acción Popular, con el 10,26 % de votos válidos, fue la organización con mayor respaldo.

En otro momento, se agregó en el comunicado que los otros miembros de la Mesa Directiva de Junta Preparatoria serán Carlos Enrique Fernández Chacón, de Frente Amplio, y María Isabel Bartolo Romero, de Unión Por el Perú, quienes son los de mayor y menor edad, respectivamente.

Cabe mencionar que, en la víspera, la sede del Legislativo recibió el total de las credenciales de los electos congresistas, por lo que se dispuso la publicación del comunicado oficial.

Tras la juramentación de los parlamentarios, este grupo también procederá a la elección de la Mesa Directiva del Legislativo para el periodo anual.

Documento de Oficialía Mayor.

Lo más visto

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Ipsos y Transparencia aseguran que para el conteo rápido al 100% se tomaron en cuenta los votos del extranjero

LEER MÁS

Arequipa: sentencian a 4 años de prisión suspendida a personero que sustrajo 261 cédulas de votación

LEER MÁS

Piura: regidora involucrada en el asesinato del alcalde de Veintiséis de Octubre se entrega a la justicia

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones Regionales y Municipales: partidos políticos aparecerán en la parte superior de la cédula

Arequipa: sentencian a 4 años de prisión suspendida a personero que sustrajo 261 cédulas de votación

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones Regionales y Municipales: partidos políticos aparecerán en la parte superior de la cédula

Arequipa: sentencian a 4 años de prisión suspendida a personero que sustrajo 261 cédulas de votación

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

¿A qué hora juega México vs Sudáfrica EN VIVO HOY por la fecha 1 del grupo A del Mundial 2026?

Corea del Sur vs República Checa: a qué hora y dónde ver el partido por el grupo A del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA