Tras las continuas acusaciones contra algunos titulares de las carteras ministeriales, más de la mitad de peruanos opina que el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos debería dejar el cargo, de acuerdo a la nueva encuesta Datum.
Exactamente es el 56 % de la ciudadanía el que ya no confía en el desempeño del primer ministro, mientras que el 27 % aún cree que Zeballos debería continuar liderando el Gabinete. En tanto, el 17 % no opina.
En las regiones, de igual forma, predomina el porcentaje de personas que piensan que el premier debe retirarse. En Lima el 55 %, en el Norte el 61 %,, en el Centro el 23 %, en el Sur el 25 % y en Oriente el 20 %.
Este resultado se refleja también en que el 62 % de peruanos piensa que los seguidos cambios de ministros perjudican al país. Solo el 24 % opina que estas variaciones benefician, el 10 % sostiene que esto no afecta en nada y el 4 % no opina sobre el tema.
En cambio, para el jefe de Estado, Martín Vizcarra el respaldo ciudadano aún se mantiene en la mayoría ciudadana. El mandatario obtuvo el 82 % de aprobación luego de la disolución del Congreso y fue bajando hasta llegar al 58 % este mes. Mientras que el 36 % desaprueba la gestión del exgobernador regional de Moquehua.
Asimismo, de la lista de propuestas legislativas a ejecutar en el nuevo Congreso, el 25 % de peruanos consideró que debe priorizarse la reforma judicial, el 22 % opinó que se debe trabajar en los cambios en el currículo educativo, el 21 % en los cambios en la legislación económica, el 16 % en la reforma política, el 11 % en la elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC), y el 1 % opinó que se debe fortalecer la seguridad ciudadana, se deben evaluar cambios en la Constitución y examinar la inmunidad parlamentaria.
Con relación a otros temas como la muerte digna, el 48 % está de acuerdo con que las personas con enfermedades incurables puedan decidir cuándo y cómo morir; el 70 % está en desacuerdo con la decisión del TC que declara constitucional las corridas de toros y pelea de gallos.
El 56 % de los ciudadanos piensa que la calidad de enseñanza en los colegios del país sigue igual, de la misma manera, el 47 % cree que la calidad de enseñanza de las universidades que han alcanzado el licenciamiento seguirá igual.