Cargando...
Política

Merino plantea que comisiones ordinarias revisen Decretos de Urgencia

Asimismo, el congresista de Acción Popular indicó que solicitarán a la Contraloría General para que realicen una auditoria a las actividades del Congreso disuelto en cuanto a contrataciones o despidos.

Apoya. Exlegislador destacó evento de los Parapanamericanos.
Apoya. Exlegislador destacó evento de los Parapanamericanos.

Manuel Merino planteó que una vez que el Congreso de la República se encuentre instalado, las comisiones ordinarias sean las encargadas de revisar para aprobar o no, los Decretos de Urgencia emitido por el Gobierno de Martín Vizcarra.

El candidato a la presidencia de la Mesa Directiva del Parlamento resaltó que la labor efectuada por la Comisión Permanente se empleará como insumo, permitiendo un ágil análisis a los Decretos de Urgencia emitidos durante el tiempo que Poder Legislativo estuvo disuelto.

“Tenemos un equipo que hemos conformado con los cuatro partidos que integran la lista multipartidaria, tuvimos un primer informe y el insumo más importante lo hizo la Comisión Permanente, decidimos que los 68 Decretos de Urgencia, no todos vayan a la Comisión de Constitución, porque, por el tiempo, no podría acabar sino a las comisiones ordinarias”, sostuvo.

Merino plantea que comisiones ordinarias revisen Decretos de Urgencia

El congresista de Acción Popular explicó que, si el Decreto de Urgencia aborda sobre la salud, educación o defensa, tendría que ser examinado por el grupo parlamentario que corresponde.

También, Merino de Lama subrayó que solicitarán a la Contraloría General de la República para que realicen una auditoria a las actividades del Congreso disuelto en cuanto a contrataciones o despidos.

“Se tiene que hacer un corte administrativo y en esa naturaleza que si hay cosas puntuales se pide apoyo del organismo de control, porque no se puede auditar todo el manejo del Congreso”, comentó en diálogo con Radio Nacional.

Sobre las reformas políticas pendientes, Manuel Merino detalló que el nuevo Parlamento deberá decidir cuáles deberían ser priorizadas, debido a los votos necesarios para lograr su aprobación.

Asimismo, en referencia a la situación de algunos congresistas que mantienen casos pendientes con la justicia, aseveró que se anhela “recuperar la confianza de la población”, por lo que si llegara a existir un caso “este seguirá los procedimientos que correspondan sin cubrir o defender a nadie”.

Lo más visto

Fiscal acusa a jueza de aceptar coimas de empresario a cambio de fallo favorable

LEER MÁS

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

LEER MÁS

Junta de Fiscales Supremos adelanta designación de nuevo fiscal de la Nación para el 2026

LEER MÁS

Ministerio Público reincorpora a Luis Arce Córdova como fiscal supremo tras rehabilitación de la JNJ

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez