Manuel Merino planteó que una vez que el Congreso de la República se encuentre instalado, las comisiones ordinarias sean las encargadas de revisar para aprobar o no, los Decretos de Urgencia emitido por el Gobierno de Martín Vizcarra.
El candidato a la presidencia de la Mesa Directiva del Parlamento resaltó que la labor efectuada por la Comisión Permanente se empleará como insumo, permitiendo un ágil análisis a los Decretos de Urgencia emitidos durante el tiempo que Poder Legislativo estuvo disuelto.
“Tenemos un equipo que hemos conformado con los cuatro partidos que integran la lista multipartidaria, tuvimos un primer informe y el insumo más importante lo hizo la Comisión Permanente, decidimos que los 68 Decretos de Urgencia, no todos vayan a la Comisión de Constitución, porque, por el tiempo, no podría acabar sino a las comisiones ordinarias”, sostuvo.
Merino plantea que comisiones ordinarias revisen Decretos de Urgencia
El congresista de Acción Popular explicó que, si el Decreto de Urgencia aborda sobre la salud, educación o defensa, tendría que ser examinado por el grupo parlamentario que corresponde.
También, Merino de Lama subrayó que solicitarán a la Contraloría General de la República para que realicen una auditoria a las actividades del Congreso disuelto en cuanto a contrataciones o despidos.
“Se tiene que hacer un corte administrativo y en esa naturaleza que si hay cosas puntuales se pide apoyo del organismo de control, porque no se puede auditar todo el manejo del Congreso”, comentó en diálogo con Radio Nacional.
Sobre las reformas políticas pendientes, Manuel Merino detalló que el nuevo Parlamento deberá decidir cuáles deberían ser priorizadas, debido a los votos necesarios para lograr su aprobación.
Asimismo, en referencia a la situación de algunos congresistas que mantienen casos pendientes con la justicia, aseveró que se anhela “recuperar la confianza de la población”, por lo que si llegara a existir un caso “este seguirá los procedimientos que correspondan sin cubrir o defender a nadie”.