Yehude Simon Murano fue trasladado a la Prefectura de Lima este martes para afrontar la detención preliminar por el plazo de 10 días ordenada por el Poder Judicial. Esta medida se da por los “elementos graves” que el Ministerio Público presentó en su contra, según indicó el fiscal José Domingo Pérez del Equipo Especial del caso Lava Jato.
El también ex presidente del Consejo de Ministros de Alan García, al llegar a la sede judicial y al ser trasladado al interior del establecimiento comenzó a exclamar a la prensa ubicada en los exteriores. “Jamás, jamás (he recibido dinero. Voy a someterme a la Fiscalía. He dicho que ratifico mi inocencia", declaró.
Tras más de 24 horas de iniciada la diligencia fiscal en la vivienda del excongresista, ubicada en Surco, las autoridades primero desplazaron esta mañana al ahora detenido hasta la sede de Medicina Legal en el distrito de La Victoria, donde pasó los exámenes de ley.
Yehude Simon abandona medicina legal. Foto: Melissa Merino/La República.
Luego de este paso, el excongresista fue dirigido a la Prefectura de Lima donde continuará la medida restrictiva por el plazo de 10 días que le impuso el Poder Judicial por considerar compleja la investigación en su contra.
PUEDES VER Yehude Simon pasará 10 días en carceleta
El fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial del caso Lava Jato, solicitó la detención preliminar contra Yehude Simon al imputarlo de los delitos de lavado de activos y colusión por presuntamente haber recibido dinero de Odebrecht a cambio de beneficiarlo en el proyecto Olmos.
Junto al también ex gobernador regional de Lambayeque, comenzaron a retirarse los efectivos policiales y de la Fiscalía. También los policías antidisturbios llegaron a la zona.
La División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) compartió imágenes del momento de la detención al excongresista del último lunes. En el video se observa a Yehude Simon sentado en el comedor de su vivienda mientras un efectivo policial lee el documento de la orden detención preliminar en su contra.
El Ministerio Público considera que Yehude Simon favoreció a la empresa Odebrecht en las concesiones del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético de Olmos, luego de que le hayan dado aportes de un valor de $300 000 para su campaña electoral den 2006.
Sostiene que el ahora detenido dirigía una organización criminal mientras era gobernador, que se dedicaba a lavar el dinero ilícito que habría salido de la Caja 2 de la constructora brasileña.
Jorge Barata. Foto: AFP.
Jorge Barata reconfirmó a la Fiscalía peruana la entrega del dinero y detalló que fue a través de empresas offshore a Pablo Enrique Salazar Torres y Javier Málaga Cochella, hombres de confianza del exparlamentario. Aparte de este monto, Barata precisó que también benefició a Yehude Simon con un estudio de la encuestadora Vox Populi para sondear la intención de voto.
El fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, sostuvo que el dinero relacionado con Yehude Simon tenía relación con el proyecto Olmos.